El homenaje será revelado el viernes por los involucrados en el proyecto. Foto La Hora/Usac

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala dio a conocer detalles de la construcción del monumento en memoria y reconocimiento a los mártires universitarios, que fueron víctimas durante el conflicto armado interno que azotó al país durante 36 años.

El rector de la USAC, Murphy Paiz, indicó que la construcción del monumento “Sitio de memoria y reconocimiento a las víctimas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno”, fue aprobado en abril de este año por el Consejo Superior Universitario.

También se da en cumplimiento a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la dignificación moral de los estudiantes Carlos Ernesto Cuevas Molina, Gustavo Adolfo Castañón Fuentes y Héctor Alirio Interiano Ortiz, quienes fueron víctimas de desaparición forzada.

LEA: Develarán homenaje a víctimas de la USAC desaparecidas en conflicto armado

LA PRIMERA FASE

El monumento consta de dos fases, según lo dio a conocer el rector, siendo la primera de estas la que se inaugurará el próximo viernes 30 de octubre, la cual consta de 14 piezas principales diseñadas como plaquetas que contienen los nombres de más de 700 mártires universitarios.

Las piezas están fabricadas en acero inoxidable, como un manejo de la honorabilidad de los materiales con que fue construida la Universidad. El proceso de corte de las planchas lleva aproximadamente 1.5 días por cada una y contiene 3 mil perforaciones aproximadamente, cada perforación es una letra, explicó.

Todas las piezas se enlazan entre sí, abrazando un monumento existente ya en la Plaza de los Mártires, estas tendrán una inclinación a 30° que permite la lectura de cada nombre y al mismo tiempo la lectura de las plaquetas del monumento. Se complementa con iluminación tipo spot en cada plancha.

En ese sentido, indicaron que la primera fase del sitio de “Memoria y Reconocimiento” tiene un costo de Q.88 mil 500 por la fabricación de las plaquetas, más el costo de la iluminación especial que será instalada.

El impulsor del proyecto compartió con La Hora detalles de cómo será el homenaje. Foto La Hora/Cortesía

SEGUNDA FASE

Para la segunda fase de este proyecto, se contempla la colocación de placas individuales fijas en alto relieve con nombres de cada mártir, estas serán instaladas en las áreas verdes entre las planchas de concreto de la Plaza de los Mártires.

Este conjunto de placas estará colocadas en orden ascendente, según la cantidad de nombres por década, de tal forma que armonice con el Monumento principal y con las placas instaladas en la primera fase, indicó el rector.

Asimismo, informó que en cada Centro Universitario de la USAC a nivel nacional se construirán réplicas de las plaquetas, con el objetivo mantener viva la memoria y rendir homenaje a nivel nacional.

Esta es una de las placas que se colocará en el lugar. Foto La Hora

SE REQUIRIÓ DE LA AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

Debido a que, en el 2011, el campus central de la Universidad de San Carlos fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, cualquier proyecto de intervención debe contar con el conocimiento o autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), permiso que fue otorgado.

En ese sentido, Paiz indicó que la Dirección General de Administración, a través de la División de Servicios Generales de la USAC, ya han tenido los acercamientos para dar a conocer este proyecto relevante para la casa de estudios y también para las familias afectadas por la guerra civil.

El rector indicó que la comisión técnica nombrada por el Consejo Superior Universitario, que está integrada por la Dirección General de Administración y la Coordinadora General de Planificación, está trabajando para dar cumplimiento no sólo a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino también a cumplir con el compromiso histórico de la Universidad del pueblo de mantener viva la memoria.

El rector de la USAC, Murphy Paiz, explicó más detalles del proyecto. Foto La Hora
Artículo anteriorGT acumula 106,320 casos de COVID-19 tras 749 nuevos contagios
Artículo siguienteDiaco reporta devolución de Q38 millones por cobros injustificados en centros educativos