POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Según las declaraciones del funcionario, en enero pasado su oficina recibió por segunda ocasión una solicitud para realizar el evento de motocross, enviado por la Asociación de Ciclomontañismo y Endurismo Urbano.

“Lo único que hice fue hacer una solicitud, como Municipalidad, hacia el Teatro Nacional… mi objetivo era llenar los graderíos… yo lo que quería era que fuera un bonito día para ellos –los vecinos–”, indicó.

Por su lado, la Fiscalía de Delitos de Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP), imputó a Bardales el delito de Depredación de Bienes Culturales, ya que el acusado habría sido el contacto entre los organizadores del evento y la Dirección del Teatro Nacional para llevar a cabo la actividad de Motocross Country “Extreme Run Guatemala”, a pesar de que correspondía a la Municipalidad proteger y conservar las instalaciones del lugar, por pertenecer a la lista de bienes patrimoniales del Estado.

Dicha actividad, la cual agrupó a 77 competidores, habría causado el deterioro infraestructural del mismo.

Entre las pruebas con las que la Fiscalía cuenta se encuentran tres expedientes, los cuales habrían sido secuestrados de la oficina de Estrada González, entre ellos el expediente de solicitud de actividad, la carta de autorización y la carta de la asistente de Recursos Humanos del Teatro que incluía el contrato individual del evento.

Además, se cuenta con un informe final de dos arquitectos de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Nación sobre los daños ocasionados, un álbum de fotos, y varias declaraciones de testigos.

QUEBRANTOS DE SALUD
Mientras tanto, el exdirector del Teatro Nacional, Carlos Estuardo Estrada González, faltó a la audiencia excusándose por quebrantos de salud, con lo que el mismo juzgado conocerá su versión sobre los hechos el próximo 2 de septiembre.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteDocumento favorecería a exvicepresidente Reyes