POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), en conferencia de prensa dio a conocer este día que, desde el 01 de julio la actual administración de esa cartera ha realizado 104 denuncias ante el Ministerio Público en contra de empleadores solicitantes de suspensión por hallazgos detectados, esto durante los operativos de inspección de las suspensiones de contratos de trabajo.
Según detallan, las acciones corresponden a inspecciones realizadas en los departamentos de Guatemala, Sololá, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango y Santa Rosa.
LAS HALLAZGOS REPRESENTARÍAN Q5.7 MILLONES
El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, informó que la cartera ha realizado 163 inspecciones en las que detectaron a personas que se hicieron pasar como empleadores e inscribieron a personas que no eran trabajadores por lo cual se procedió a interponer las denuncias ante el MP e iniciar los procesos sancionatorios correspondientes.
Rodríguez detalló que los fondos que se trasladaron a las empresas denunciadas y que se apropiaron de los fondos indebidamente, podría estimarse en alrededor de Q5.7 millones.
Según indicó la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, las denuncias presentadas están divididas en secciones y hay un porcentaje de esas denuncias y cuyos procesos se llevaron a cabo antes del pago.
“Hay distintos delitos, hay personas que se detectaron antes de ser pagadas y no se pagaron, por lo tanto, el delito es de falsedad material e ideológica y los delitos relacionados a los que sí fueron pagados, que además de falsedad material e ideológica existe retención indebida”, detalló.
El Fondo de Protección del Empleo fue aprobado por el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020, dicho programa buscaba apoyar a los trabajadores con Q75.00 diarios por cada día de suspensión para disminuir el impacto social y económico provocado por la Pandemia.
SOBRE EL PROGRAMA
De acuerdo con los datos del Mintrab, al 30 de septiembre se registraron:
• Solicitudes Recibidas: 32 mil 547
• Solicitudes Aprobadas: 27 mil 621
• Número de empresas solicitantes: 22 mil 465
• Número de empresas aprobadas: 17 mil 210
• Trabajadores contenidos en las Solicitudes de suspensión: 218 mil 635
• Trabajadores suspendidos: 190 mil 356
• Número de operativos realizados (entre agosto y septiembre): 163
• Número de denuncias presentadas ante el MP de julio a octubre: 104
PROGRAMA CONTINUARÁ VIGENTE HASTA AGOTARSE LOS FONDOS
El ministro de Economía, Antonio Malouf indicó que el Fondo de Protección del Empleo se encuentra vigente y se continuará otorgando a los trabajadores cuya suspensión haya sido aprobada por el Mintrab hasta el 1 de octubre del 2020.
“El fondo continuará hasta agotar recursos o hasta que se termine el año fiscal”, dijo.
LEA: Giammattei: No podemos tapar el sol con un dedo y decir que el trabajo infantil no existe
Además, hizo un llamado a los empresarios para actualizar la planilla correspondiente a la primera quincena de octubre a través de la plataforma www.suspensiones.gob.gt.
Según datos oficiales, a la fecha se ha beneficiado a más de 187 mil 549 trabajadores suspendidos, que representan un monto de Q1 mil 328 millones 857 mil 650 ejecutados, de los 2 mil millones de Quetzales designados para dicho fondo.