Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Después de varios días de allanamiento, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó que las diligencias en una residencia de Antigua Guatemala, que se iniciaron el pasado miércoles, habían culminado. Durante la inspección que hizo la Fiscalía, logró detectar 22 maletas con más de Q122 millones.
En conferencia de prensa, Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía, explicó que se recibió información relacionada con la existencia de un inmueble en donde se almacenaban grandes sumas de efectivo. La audiencia de allanamiento se emitió con fecha 13 de octubre.
A pesar de que no se reportaron capturas, se logró la incautación de 22 maletas grandes con cantidades de dinero en diferentes denominaciones y moneda.
En uno de los espacios de la vivienda allanada, específicamente en el baño, encontraron las maletas, además, dos cámaras instaladas en lámparas y un modem.
“Según la información de la fuente ese dinero podía ser producto de comisiones ilícitas de un funcionario público de una administración gubernamental anterior a la actual”, manifestó.
Se recibió información relacionada con la existencia de un inmueble en donde se almacenaban grandes sumas de efectivo, indica el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval, se solicitó la audiencia de allanamiento de fecha 13 de octubre.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/2jqFjElGso
— Diario La Hora (@lahoragt) October 16, 2020
ALGUNOS DETALLES
La residencia allanada se encuentra ubicada en los Residenciales Doña Beatriz, sobre la calle los Duelos, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Dentro de las maletas se encontró efectivo, billetes de moneda nacional de Q200, Q100 y Q50, además, billetes de US$100 y Euros, explicó Sandoval.
La suma total de lo incautado es de Q122 millones 351 mil 456 con 60 centavos, confirmó el jefe de la Fiscalía.
En 20 maletas, incautaron diferentes cantidades de dinero en moneda nacional y en la maleta, identificada como número 3, encontraron US$ 4 millones 717 mil 35 y en la maleta identificada con el número 13, contabilizaron 95 mil 950 Euros, según Sandoval.
Juan Francisco Sandoval expresó que al referirse que podría tratarse de comisiones ilícitas de un funcionario público de una administración gubernamental, no especificó de cuál, para no afectar el proceso de investigación.
NO HABÍA PERSONAS HABITANDO EL INMUEBLE
El jefe de la FECI indicó que no había personas habitando en el inmueble, la denuncia que llegó fue muy general, explicó.
“El trabajo de investigación se hará de forma integral y cuando se tenga una vinculación de una persona con el hallazgo se dará a conocer”, añadió.
Asimismo, la residencia allanada se encuentra alquilada a nombre de una sociedad mercantil, dio a conocer el Fiscal. Añadió que el hecho podría tener vinculación con alguno de los casos ya investigados, sin embargo, recalcó que en este momento no se dará a conocer a cuál.
SINIBALDI NO COLABORÓ EN ESTE HALLAZGO
Juan Francisco Sandoval descartó que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, haya colaborado en el hallazgo, al ser consultado por periodistas al respecto.
SOLICITARÁN INFORMACIÓN PARA SABER DE DONDE PROVENÍA LA SEÑAL DE INTERNET
Además, la FECI solicitará autorización judicial para pedir información a la compañía de telefonía, para poder establecer de donde provenía la señal que era emitida a las cámaras, que se encontraron en el lugar, finalizó Sandoval.
Durante la conferencia de prensa, el jefe de la FECI fue acompañado por el secretario contra la Corrupción, José Estuardo López.