Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El exembajador retirado de Estados Unidos, Stephen McFarland, recordó la muerte del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Eldin Arias Monzón, quien falleció en un tiroteo cuando viajaba desde su lugar de origen hasta la ciudad de Guatemala hace diez años
El exdiplomático y también exembajador de Estados Unidos en Guatemala, mencionó que el agente de la PNC era miembro del equipo que lo resguardaba.
“Con sus colegas me dio la seguridad necesaria para viajar por toda Guatemala. Se desplazaba desde su pueblo hasta Guatemala cuando hubo un tiroteo en el bus en el que viajaba, y cayó en un fuego cruzado”, afirmó.
McFarland lo recuerda como un profesional, con un futuro que fue destruido por la violencia criminal, como lamentablemente ocurre con otros en Guatemala.
“Era parte del equipo mayor de la embajada de los EE. UU. sus compañeros, que incluían a los miembros de la oficina de seguridad de la embajada (RSO) y otras agencias, y a mí, fuimos a cuidar su cuerpo en la carretera cerca de San José y asegurar la escena del crimen. Después viajamos a su pueblo para el entierro”, aseguró el exdiplomático.
McFarland recordó que los diez años del hecho violento en el que murió el agente, se cumplieron el pasado domingo 11 de octubre.
LO QUÉ SUCEDIÓ
El 11 de octubre de 2010, Eldin Arias Monzón, falleció luego de intentar repeler un asalto a un bus proveniente de Jutiapa. En ese hecho fallecieron dos personas más.
“Eldin Estuardo Arias Monzón, agente policial fuera de turno, viajaba dentro de la unidad. Según testigos, reaccionó luego de que cuatro de los asaltantes dieron muerte a una pasajera (sin identificar)”, reportó La Hora ese día. El hecho sucedió en el kilómetro 92 de la Ruta Interamericana, en la aldea Calderas de San José Acatempa, Jutiapa.