Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

El tira y encoje sobre el trabajo que realiza la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI), ha sido uno de los temas de los últimos días y lo que ha hecho que se hable de este punto ha sido el mensaje del secretario Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak quien ha apoyado la labor de esta unidad del Ministerio Público (MP) e hizo un llamado para que se dé una elección transparente de las Cortes nacionales.

Lo relevante de este mensaje es que varios ex embajadores de los Estados Unidos, Stephen McFarland y Todd Robinson también lo comentaron en sus redes sociales y es una clara alerta para la fiscal General, Consuelo Porras quien esta semana aseguró que la FECI ahora es más institucional porque hasta hace unas semanas no estaba dentro de la estructura de la institución que dirige.

Ahora lo que sería interesante conocer es la posición que adoptará el nuevo embajador William W. Popp quién está listo para venir a tomar su cargo y en sus declaraciones se ha declarado como un luchador contra la corrupción, lo cual también ha motivado muchas declaraciones positivas porque somos unos de los países que están en el ojo del huracán por la gran cantidad de denuncias de corrupción por parte de los funcionarios públicos.

Popp ha sido un diplomático de carrera. Entre sus cargos ha sido embajador de los Estados Unidos en Brasil y ha ocupado puestos como subdirector principal y oficial principal interino en el consulado General de los Estados Unidos en Sao Paulo y también ha representado a su país en el consejo económico para la embajada con sede en Colombia.

En otra oportunidad fue jefe adjunto de una misión interina en Kenia y ostentó la dirección de la Oficina de Política Económica Regional y Coordinación de Cumbres de los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La llegada a Guatemala de este diplomático viene a dar nuevos aires para que se produzca una cruzada que permita luchar contra la impunidad que se ha vivido por muchos años y que el Gobierno de los Estados Unidos apoye este proceso para que aporte recursos para fortalecer el trabajo que realiza el Ministerio Público en el combate de la corrupción en el país.

Coincidentemente, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez indica que los responsables de que no estén electos los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones son los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Aunque estas declaraciones han sido criticadas y expertos en el tema han señalado que la Junta Directiva y los Jefes de Bloque son los responsables de haber relegado este tema en la agenda legislativa y que eso no ha permitido este proceso que se encuentra entrampado por más de seis meses.

En sus declaraciones Rodríguez asegura: “Aquí los responsables son los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que luego alegan con otro discurso y otro tipo de acciones, pero ellos son los principales responsables”. “No solamente es responsabilidad de los diputados sino también de la CC, quienes tienen al país metido en este problema”.

Sin embargo, diplomáticos estadounidenses como McFarland asegura que el Gobierno de su país conoce sobre la corrupción en Guatemala y que ha sido uno de los principales problemas para que se tenga una falta de servicios esenciales, falta de empleo y oportunidades para la mayoría de las personas lo cual fomenta la migración ilegal hacia los Estados Unidos.

Por esa razón, es que también todos los guatemaltecos, debemos luchar para rescatar una nación, que se ha visto cooptada por un grupo de politiqueros que han hecho de las suyas y han tomado los puestos de gobierno, como un botín para enriquecerse y se han convertido en los nuevos ricos de este país, si merecer ese dinero que podría permitir que sean invertidos en educación, salud, infraestructura y el combate de la desnutrición.

Artículo anteriorLa justicia que nunca llega
Artículo siguiente30 aniversario de la Reunificación Alemana