Foto: Twitter/Michael Kozak @WHAAsstSecty

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Secretario Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Michael Kozak, se refirió este jueves, por medio de su cuenta de Twitter a que “la justicia independiente es un requisito previo para el estado de derecho y la prosperidad en Guatemala”.

Kozak agregó: “un proceso transparente para colocar a los magistrados que se ajuste a la Constitución es esencial para mantener la independencia judicial”.

Este mensaje se da en el contexto del atraso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de apelaciones que el próximo 13 de octubre cumplirá un año, entre señalamientos a los candidatos, solicitudes de antejuicios en contra de los magistrados constitucionales y la demora del Congreso de la República para conocer dicha elección.

ALIANZA ENTRE CONGRESISTAS Y MAGISTRADOS DE LA CSJ

El pasado 7 de agosto la fiscal general Consuelo Porras, presentó varias solicitudes de antejuicios, una en contra de la Comisión Permanente del Congreso, por desobedecer una orden de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de trasladar el expediente original de un antejuicio presentado en contra de los togados constitucionales, otra en contra de 92 congresistas que votaron a favor de la elección de magistrados y finalmente otra solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la CC por el amparo otorgado que detuvo el antejuicio contra cuatro magistrados de esa corte.

En este sentido hasta el momento la CSJ ha rechazado las solicitudes de antejuicio en contra de los diputados que integran la Comisión Permanente y en contra de los 92 congresistas, según analistas en el sector justicia, por una alianza estratégica entre los parlamentarios y los magistrados de esta Corte por intereses específicos, quedando únicamente pendientes los antejuicios en contra de los magistrados constitucionales.

LEA: ESTADOS UNIDOS MANDA MENSAJE INEQUÍVOCO A PORRAS POR LA FECI

RETRASO EN EL CONGRESO

Desde hace varios meses en el Congreso de la República se ha retrasado el conocer la elección de magistrados a las Cortes por distintos motivos, entre ellos, el colocar en último punto la elección de dichos magistrados, suspendiéndose las sesiones antes de llegar a dicho punto marcado en la agenda.

KOZAK SE PRONUNCIA POR SEGUNDA OCASIÓN ESTE DÍA

El Secretario Adjunto interino para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento del Estado, Michael Kozak se pronunció por segunda ocasión este jueves y en otro tema, hizo un llamado a la fiscal general María Consuelo Porras para procesar a los corruptos y no a los fiscales anticorrupción.

Lea: Porras habla de soberanía tras el contundente mensaje de Kozak

“Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción. La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a donde quiera que lleven. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción de la FECI”, mencionó Kozak por medio de sus redes sociales.

Artículo anteriorConred monitorea Volcán de Pacaya por flujos de lava
Artículo siguienteCastillo: la CC está integrada y “dictámenes ajenos no son suficientes”