Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad, respecto a la situación del magistrado Neftaly Aldana, se “recibió nueva certificación de un especialista”, sin brindar mayores detalles a qué se refieren, indicando, además, que la misma está en estudio y que mañana “posiblemente resolverán nuevamente”.
Horas antes, Comunicación Social de la CC, informó que los magistrados habían finalizado la sesión agendada para este miércoles, para resolver la cesantía del togado Neftaly Aldana; mencionaron que se estaría informando más a través de un comunicado oficial.
LEA:
El abogado recordó a la Presidenta del OJ que los magistrados de la CC no fungen la representación de ninguna entidad. Aquí lo que dijo. ??https://t.co/OkGxkF29Wz
— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2020
LO QUÉ HA SUCEDIDO
El viernes, los familiares del togado hicieron la petición a la Corte para suspender al magistrado Aldana, quien padece quebrantos de salud. Los magistrados han sesionado desde ese día en cinco ocasiones para determinar el procedimiento a seguir. En dos de estas reuniones, la magistrada Dina Ochoa no pudo continuar, por dificultades de conexión a Internet en una y otra por problemas de salud, lo cual provocó la suspensión de estas.
Para esta resolución, la Corte se ha conformado con tres togados titulares: Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Dina Ochoa, así como los suplentes: José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández. Ayer, la CC informó que cada uno de los magistrados planteó sus puntos de vista y que por unanimidad se suspendió la sesión para analizar las propuestas que surgieron para resolver esta situación.
REACCIONES SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CC
Desde que se conoció la petición para cesar al magistrado Neftaly Aldana, cámaras empresariales, Silvia Patricia Valdés, presidente de la CSJ y el propio presidente, Alejandro Giammattei, han expuesto que la CC no se encuentra integrada.
LEA: Con diversas posturas, varios expertos no ven una CC desintegrada
Incluso la magistrada titular Dina Ochoa y los magistrados suplentes Henry Comte y María de los Ángeles Araujo, firmaron un documento en el cual hacen ver que debía cesar de su función al magistrado Aldana y con esto condicionaban su integración a la Corte.
Hasta el cierre de esta nota, comunicación de la CC no ha informado más detalles de la sesión de este miércoles.