POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), el epidemiólogo citó un estudio de la Universidad de Washington en donde se proyecta que, para el mes de enero del 2021, la cantidad de fallecidos por COVID-19 en Guatemala, podría llegar a los 5 mil 660; enfatizando que depende de cómo los guatemaltecos cumplan con las regulaciones.
“Se espera que los fallecimientos en Guatemala no lleguen a más allá de 5 mil 660 para el primero de enero. Depende de cómo los guatemaltecos sigamos atendiendo las medidas de prevención y las regulaciones que el Ministerio –de Salud- ha establecido y sigamos controlando esta epidemia adecuadamente”, dijo.
LEA: Coprecovid: Quien no usa mascarilla tiene 10 veces más riesgo de contagio
De acuerdo con el director de la Coprecovid, las proyecciones de la Universidad de Washington se cumplirían si la epidemia continúa aumentando en Guatemala o se dieran los repuntes.
Según Asturias, el estudio compara la tendencia de toda América Latina con Guatemala y según mencionó, la epidemia en América Latina ha sido “muy intensa” en países como México, Brasil, Perú y Costa Rica en las últimas semanas y se espera que en Guatemala no se supere la cifra proyectada.
3 MIL 302 FALLECIDOS EN CASI SIETE MESES
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre el 15 de marzo y el 04 de octubre, se han reportado 3 mil 302 fallecimientos a causa de la enfermedad en Guatemala, mayormente en pacientes mayores de 70 años, en donde se registran 941 decesos.
Mientras que, entre los 60 y 69 años, en donde se han reportado 868 del total de los fallecimientos por COVID-19.