Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, por medio de un comunicado se pronunció este domingo con respecto al mensaje difundido el 03 de octubre por el viceministro de la Cancillería guatemalteca Eduardo Hernández, indicando que el gobierno hondureño lamentaba las declaraciones del funcionario, que “carecían de fundamento”.
“El Gobierno de Honduras lamenta profundamente las infortunadas declaraciones vertidas por el viceministro de Relaciones Exteriores de la Republica de Guatemala, Eduardo Enrique Hernández, que carecen de fundamento y perjudican las operaciones que se emprenden en torno al abordaje del tema migratorio, que es de suma prioridad y requiere de acciones conjuntas y colaborativas, no sólo en el plano nacional sino regional”, indicó en su cuenta de Twitter esa Secretaría.
En dicho comunicado se indica que Honduras es un país respetuoso de los derechos humanos, además indican que dicha problemática no es exclusiva de ese país centroamericano y están conscientes de la crisis que ha causado el COVID-19.
“La problemática migratoria LIBA, siempre ha sido vista como una crisis humanitaria, que no es exclusiva de nuestro país, es una realidad que compartimos con nuestros hermanos centroamericanos del norte, con quienes lideramos acciones conjuntas, conscientes que se atraviesa una situación compleja debido a la pandemia del COVID 19”.
Lea: Pequeños grupos de caravana migrante aún continúan su camino por GT
ACTIVA EL RETORNO SEGURO Y VOLUNTARIO
El Gobierno hondureño aclaró que no se han aplicado restricciones migratorias o sanitarias para el ingreso de retornados por vía terrestre, además que se activaron los protocolos para el “retorno seguro y voluntario de los hondureños”.
“El Gobierno de Honduras aclara categóricamente que en ningún momento se han aplicado restricciones de índole migratoria o sanitaria para el ingreso vía terrestre de connacionales al país, por el contrario, se han activado todos los protocolos para el retorno seguro y voluntario de los hondureños, quienes una vez en territorio nacional son recibidos en los Centros de Atención al Migrante, para el posterior traslado a sus lugares de origen”.
SOLICITA A GUATEMALA QUE UTILICE CANALES INFORMATIVOS OFICIALES
Finalmente el Gobierno de Honduras solicitó al Gobierno de Guatemala que, “en futuras comunicaciones, utilice los canales informativos oficiales, para que se evite la divulgación de información distorsionada, que no abona en la búsqueda de las soluciones pertinentes ante la crisis humanitaria que representan las caravanas de migrantes de los países del norte de Centroamérica”.
LEA: GOBIERNO Y ACNUR CON VERSIONES DISTINTAS ANTE EVENTOS DE CARAVANA
¿QUÉ DIJO AYER EL GOBIERNO DE GT?
Ayer, viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, rechazó el ingreso “violento y sin control” de miles de migrantes hondureños a territorio guatemalteco y pidió a Honduras contener su salida mediante acciones preventivas permanentes. Además, advirtió que, se trata de un problema de seguridad nacional y regional.
“Rechazamos la forma en que miles de personas ingresaron a nuestro país de forma violenta, evadiendo los controles migratorios y sanitarios”, dijo Hernández.
Según el funcionario, se requiere acción conjunta de los gobiernos para hacer frente a los retos que representa la pandemia del COVID-19; sin embargo, aseveró que, ante los últimos acontecimientos suscitados en el país ocasionados por la entrada “a la fuerza” al territorio nacional, Honduras no ha asumido la responsabilidad de tomar acciones preventivas para evitar el problema.
“La pandemia de Covid-19 puso frente a nosotros una amenaza de múltiples dimensiones, tan grande que requiere una acción conjunta de los gobiernos para hacer frente a los retos que nos presenta. Un caso puntual lo vemos ante la llegada de esta caravana de migrantes. Un tema de seguridad nacional y regional que ya habíamos previsto y comunicado entre los gobiernos de Guatemala, México y Honduras sin que este último haya asumido la responsabilidad de tomar las acciones preventivas para evitar el problema”, aseveró el funcionario.
Lea: Gobierno señala a Honduras de no asumir responsabilidad ante caravana
Además, señaló que Guatemala ha emprendido acciones contundentes para evitar una crisis humanitaria, de seguridad y de salud.
“Nuestros esfuerzos, por grandes que sean, se verán rebasados si el Gobierno hondureño no realiza las acciones de prevención y contención debidas y de manera continuada”, dijo Hernández.