POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El 1 de octubre, la caravana de migrantes hondureños, integrada por al menos 4 mil personas, ingresó a territorio guatemalteco como parte de su ruta migratoria hacia Estados Unidos; sin embargo, las autoridades guatemaltecas informaron que gran parte de ellos ya ha sido retornada a Honduras, esto entre el 2 y 3 de octubre, aunque pequeños grupos aún continúan su ruta hacia el norte.
“El reporte que tenemos es que van en grupos pequeños, la mayoría ya retorno a Honduras”, informó Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Esta mañana, el Ejército informó en redes sociales, que apoyaba con el transporte para retornar a la frontera más cercana a migrantes hondureños, a quienes señalaron de incumplir los protocolos sanitarios de ingreso al país.
Lea: Gobierno y ACNUR con versiones distintas ante eventos de caravana
Mientras refugios dedicados a la atención de migrantes en San Marcos, continuaron brindando ayuda humanitaria a quienes pasaron por el lugar rumbo a puntos fronterizos con México. Según información del IGM, en horas de la tarde, al menos 150 personas se encontraban en la Casa del Migrante, ubicada en ese departamento.
Por su parte, elementos del Instituto Nacional de Migración de México, coordinados con Guardia Nacional y Sedena, informaron ayer en horas de la tarde, que vigilan 24 horas, en puntos de control migratorio en la frontera sur del país vecino, en los puntos fronterizos del Río Suchiate y El Ceibo, “a fin de garantizar un tránsito seguro, ordenado y regular”, señalan en redes sociales.
El último dato de personas retornadas hacia Honduras, fue de 2 mil 159; sin embargo, indicaron que, en las próximas horas, la cifra sería actualizada.