El exdirector ejecutivo del Centro de Gobierno, Miguel Martínez guarda silencio. Foto: José Orozco/La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En una citación que realizaron los bloques legislativos Winaq y URNG al director ejecutivo del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, los diputados abordaron temas generales relacionados a las funciones del funcionario y sobre el presupuesto asignado a la entidad.

La jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, le preguntó a Martínez cuáles eran sus funciones de la entidad y qué trabajo ha hecho a lo largo de los meses desde su creación, a lo que respondió. “Centro de Gobierno es una institución que coordina y coadyuva las metas y prioridades Presidenciales”, afirmó.

Martínez detalló que el Centro de Gobierno cuenta con 14 delegados, quienes tienen un acercamiento con cada ministerio, estos a su vez tienen a su cargo un comité de gestión integrado por un viceministro y tres directores de las carteras. “El delegado del Centro de Gobierno se reúne periódicamente con el comité para darle seguimiento a los proyectos y prioridades que el Presidente así requiera”, dijo.

En tanto, el jefe de URNG, Walter Félix, se le cuestionó al funcionario de gobierno si está duplicando funciones con los ministerios, secretarías. “Cada Presidente tiene derecho a armar su equipo como lo crea conveniente. No estamos duplicando funciones, lo único que estamos haciendo es trabajar para que el Estado camine más eficientemente”, respondió Martínez.

Los diputados también preguntaron sobre la experiencia del director del Centro de Gobierno. “Soy ingeniero químico, mi primer trabajo fue de asesor en una empresa de mercados eléctricos, al terminar ese trabajo fui asesor en el Congreso para la Comisión de la Juventud y para la Comisión de Cultura, fui presidente del Congreso Latinoamericano de Ingeniería Química y en estos momentos estoy ejerciendo el cargo de director ejecutivo del Centro de Gobierno”, indicó Martínez.

PRESUPUESTO

Otros de los puntos que se discutieron en la citación fue el presupuesto asignado a la institución, sobre esto el funcionario de gobierno explicó, que tienen Q8 millones 500 mil, esta misma cantidad se les asignó para el 2021, de estos fondos, Q7 millones 200 mil están destinados para el pago de planilla, a la fecha han ejecutado Q4 millones 555 mil 459.

También se le preguntó por una denuncia que interpuso relacionada con la Contraloría General de Cuentas, por lo que Martínez aseguró que la denuncia no fue en contra de la institución fiscalizadora, sino fue en contra de un trabajador de la entidad por recibir amenazas.

PLAZA PÚBLICA Y PRENSA

Por último, se le cuestionó si el Centro de Gobierno tiene qué ver ataques hacia periodistas, a lo que respondió: “El altercado con el periodista Pavel Vega de Plaza Pública no la interpuse yo -denuncia-, la interpuso mi papá, porque tenemos documentado como él llega a intimidar y acosar en la casa donde residen mis papás, yo no tengo que ver con eso, yo no puse la denuncia, yo no estoy callando a la prensa como así lo han dicho”.

INICIO ACCIDENTADO Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE LEMUS

Al inicio de la citación, el ambiente se puso tenso cuando los diputados pidieron que los asesores del Centro de Gobierno y la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, quienes acompañaban a Martínez, salieran del salón para evitar aglomeración por protocolo de seguridad Covid-19.

“Nosotros tenemos el derecho de ser asistidos, de conformidad con la ley”, expresó Lemus.

“Estamos distanciados, nuestros asesores están con la distancia correcta, los que más riesgo corren son los de la prensa, pero ellos no tienen problema porque eso no es ningún problema, aquí nosotros estamos sanos”, declaró Martínez.

Al inicio de la citación, el ambiente se puso tenso cuando los diputados pidieron que los asesores del Centro de Gobierno y la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, quienes acompañaban a Martínez salieran del salón para evitar aglomeración por protocolo de seguridad Covid-19. Foto: José Orozco/La Hora

“Yo sugeriría que se quede un asesor de parte de nosotros porque tenemos el derecho”, añadió Martínez.

“Es evidente que no estamos cumpliendo con los protocolos, el aforo del lugar no es el adecuado para la cantidad de prensa”, agregó Lemus.

“Si retiramos los ocho o diez asesores que traen ya es un riesgo menos”, dijo el diputado Félix.

“Yo creería que mejor la prensa”, añadió Martínez.

Luego de esto, los asesores se retiraron del lugar y los diputados decidieron que en cualquier momento que fuese necesario uno de ellos podía ingresar al salón para asistir a los funcionarios.

Artículo anteriorGuatemala y Honduras iniciarán operaciones de libre movilidad en aduanas
Artículo siguienteCultura destina Q15 millones para 5 mil artistas afectados por COVID-19