Foto La Hora: PDH

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El abogado Rootman Pérez, quien se encargará de la defensa del periodista Sonny Figueroa, detenido la noche de este viernes por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), supuestamente por escandalizar en la vía pública bajo efectos de licor, explicó que su cliente fue asaltado y pidió auxilio en el Palacio Nacional en donde fue objeto de mofas y luego consignado. Por su parte la Policía, aseguró que Figueroa no portaba documentos de identificación.

ABOGADO DE FIGUEROA EXPLICA LO SUCEDIDO

Pérez indicó que Figueroa se acercó a la entrada del Palacio Nacional tras ser asaltado para pedir auxilio de las fuerzas de seguridad que resguardan ese recinto.

Añadió que se le negó el apoyo por parte de estos y que además se mofaron de él, “incluso una de las personas frente a las fuerzas de seguridad lo agrede y es ahí donde precisamente se da todo ese ambiente de tensión y agresión en contra de Sonny Figueroa quien al final terminan consignándolo bajo argumentos absolutamente infundados”.

La detención de Figueroa se conoció anoche en redes sociales y ha causado diversidad de reacciones, varias de ellas en apoyo a este y exigiendo su libertad.

LA VERSIÓN DE LA PNC

Mientras que, en conferencia de prensa en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, autoridades de la institución se refirieron a la detención del periodista, afirmando que se encontraba “escandalizando en la vía pública y vociferando con palabras obscenas”.

La Subdirectora General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Yotzaida García, dijo que la conferencia era con el objetivo de dar detalles de la detención de una persona por alteración al orden público, un procedimiento “para nosotros normal que se da el día de ayer”.

El hecho, en el que fue detenido Figueroa, ocurrió ayer en horas de la tarde, según explicó.

“Según el informe policial de la unidad DPPS con dos compañeros agentes ellos se ubican sobre la 6ta avenida y 6ta calle de la zona 1 específicamente frente al Ingreso de Palacio Nacional en el lugar ellos ubican a una persona de sexo masculino que en ese momento se encontraba con un vestuario de pantalón de lona azul, camisa oscura y zapatos cafés”, mencionaron.

Esta persona, de “complexión débil”, aseguró que se encontraba “escandalizando en la vía pública vociferando palabras, con palabras obscenas y fuera del orden sobre el arriate o sobre las barandas que están frente a casa presidencial”.

La PNC dio una conferencia de prensa al respecto. Foto La Hora/José Orozco

Añadió que al momento de “intentar” mediar con esta persona para identificarla y saber de quién se trataba, él se negó a dar su identidad y que posterior a eso, los agentes siguieron tratando de identificarlo, pero lejos de colaborar o de identificarse los agredió con palabras fuera del orden.

“La agresión a la autoridad también está tipificada en alguna manera legal”, dijo García.

Luego de ello, aseguró que fue reducido al orden, “de acuerdo con la congruencia y proporcionalidad en el uso de la fuerza”, la subdirectora añadió que realmente “fue mínimo engrilletarlo”, y que luego fue identificado en Torre de Tribunales con el MI3, utilizado para identificar personas por medio de huellas dactilares.

Ya en ese lugar, García dijo que se le identificó como Sonny Figueroa y que no portaba ningún documento de identificación o un carné que lo acreditará como periodista y que no se encontraba en el ejercicio de la función periodística.

Dado que se negó a realizarse la prueba de alcoholemia, García dijo que se “presume” por sus acciones y olor en su aliento que estaba bajo efectos de licor.

“Volviendo ya a Torre de Tribunales se coordina también el apoyo de la PMT para poderle realizar la prueba de alcoholemia esta es de manera voluntaria. El señor en mención no acepta hacerse la prueba por lo tanto no se le realizó. Se presume que por las acciones y el aliento a licor él estaba bajo efectos de licor. La conducta que es detallada en el informe policial así lo describe”, aseguró.

Asimismo, dijo que, en Torre de Tribunales, “muchos o algunos de ustedes -periodistas- se pudieron dar cuenta de la conducta que esta persona observaba constantemente y con agresiones verbales se refiere a la autoridad policial como a otras personas que se encontraban”.

García aseguró que la PNC es la institución encargada de la seguridad de las personas, sus bienes y de la vida misma, pero también que deben ver que en la vía pública no sea transgredido el orden.

Después, de nuevo, afirmó que Figueroa, en todo momento tuvo una conducta violenta y agresiva.

Posterior a la explicación que dio la subdirectora, respondió solamente a dos preguntas, en la primera García dijo que dentro de las pruebas que tenían para llevar a Torre de Tribunales a Figueroa, se encontraba el informe policial que “relata motivo y razones por las cuales los compañeros agentes lo ponen a disposición de Torre de Tribunales”.

Posteriormente respondió que por protocolo y en el procedimiento policial, son únicamente dos los policías que lo detuvieron, sin embargo, “previamente sí se tiene conocimiento de que tanto SAAS como Guardia Presidencial llamaron a Policía Nacional Civil para poder atender en ese momento las agresiones que ellos estaban siendo víctimas de esta persona”.

Así que fueron ellos quienes avisaron a la PNC para que llegara la patrulla al sector.

PERIODISTA PUBLICÓ ESTA SEMANA REPORTAJE SOBRE CENTRO DE GOBIERNO

Actualmente Figueroa publica reportajes en el medio digital Vox Populi y esta semana dio a conocer el tema: “Los rostros y perfiles del Centro de Gobierno”, en el cual describe el papel de Miguel Martínez, titular de esa dependencia en el Ejecutivo y los perfiles disponibles de las personas que trabajan con él en esa dependencia.

PDH HA DADO SEGUIMIENTO A CASO

Por su parte, la defensora de defensores de Derechos Humanos y periodistas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ruth Del Valle, explicó que desde anoche han dado seguimiento y acompañamiento al caso en Torre de Tribunales.

Esa institución planteó una exhibición personal y Del Valle informó que en la mañana esta se llevó a cabo y un médico le realizó una evaluación, encontrando golpes en el periodista, además de afectación psicológica, añadió que pedirán una verificación formal por medio del Ministerio Público al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Por último, destacó que probablemente después del mediodía se realizará la audiencia de primera declaración.

Mientras que el Ministerio Público, previamente, informó que personal de turno de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas se encuentra en Torre de Tribunales para verificar los cargos en contra del periodista Sony Figueroa.

Artículo anteriorSalud registra 649 nuevos casos COVID-19; 8 mil 306 están activos
Artículo siguienteSecretario de Estado, Mike Pompeo felicita a Claver-Carone