Foto ilustrativa de una obra que realiza por el Ministerio de Comunicaciones. El presupuesto considera un capítulo para la reactivación económica y eso conlleva proyectos viales. FOTO LA HORA/MINISTERIO DE COMUNICACIONES

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 de Q900 mil 700 millones, establece un monto de Q9 mil 673 millones 140 mil 590, destinados para el listado geográfico de obras, recursos, que, a criterio de analistas consultados por La Hora, podrían prestarse para negociaciones políticas dentro del Congreso, así como con el Organismo Ejecutivo.

En el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021, presentado por el Ministerio de Finanzas al Congreso, se contempla la asignación de fondos para el rubro de Proyecto del Programa de Inversión Física, Transferencias de Capital e Inversión Financiera, que asciende a Q20 mil 597 millones 107 mil 104, de los cuales, Q9 mil 673 millones 140 mil 590, están destinados al listado geográfico de obras.

“Las obras físicas ascienden al monto de Q9 mil 673 millones 140 mil 590 de los cuales Q7 mil 271 millones 240 mil 590, corresponden a las obras definidas por los Ministerios de Estado; y Q2 mil 401 millones 900 mil 000 de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes) otorgados por medio de Transferencias de Capital a través de Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro y son financiadas con recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado”, dice el proyecto de Presupuesto.

Edie Cux, director de la organización Acción Ciudadana. Foto La Hora

ACCIÓN CIUDADANA: HA SIDO UTILIZADO COMO MECANISMO DE NEGOCIACIÓN

Edie Cux, director de la organización Acción Ciudadana (AC), encargada de promover la transparencia en la gestión pública, explicó que el listado geográfico de obras ha sido utilizado constantemente como un mecanismo de negociación entre el Legislativo y el Ejecutivo, así como entre los diputados.

“Se ha prestado a varios riesgos de corrupción, es de conocimiento que el listado geográfico sirve para movilizar iniciativas o negociar otro tipo de pactos dentro del Congreso. Dadas las condiciones, considero que no solo se usará para negociar la aprobación del mismo Presupuesto, sino que también hasta para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones”, afirmó Cux.

El entrevistado indicó, que este rubro también puede prestarse para pactar la aprobación de leyes regresivas, y otros intereses que tenga tanto el Congreso como el Ejecutivo. “El listado geográfico de obras es una de las herramientas que se utilizan para poder llegar a acuerdos”, enfatizó.

Este es el resumen de las obras programadas por el Ejecutivo en el Presupuesto 2021

ASIES: LISTADO DE OBRAS SE PRESTA A MALOS MANEJOS

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, dijo que las obras deben ser priorizadas por los Consejos de Desarrollo, pero lamentablemente se ha vuelto un instrumento de negociación entre los diputados, para obtener votos en aprobaciones de interés, además, se utilizan con intereses relacionados a los ejecutores de las obras, y en algunas ocasiones, se tienen interés real para que se hagan los proyectos.

“Hay problema en la asignación del listado geográfico, que se presta a muchos malos manejos y a problemas de ejecución, porque muchos recursos son asignados en los últimos meses del año, esto se da por los trámites engorrosos que hay en las municipalidades y Segeplan”, agregó Linares.

El consultor de Asies, resaltó, que el listado de obras también se presta a la corrupción, ya que en ocasiones para avalar una obra se cobra. “Lamentablemente la corrupción se mete por todos lados”, agregó.

INICIAN DISCUSIÓN

La Comisión de Finanzas del Congreso recibió ayer de manera oficial el proyecto de Presupuesto 2021, se espera que este día el presidente de la sala, Duay Martínez, se reúna con su equipo técnico para elaborar una programación para la discusión y análisis de este, que podría iniciarse la próxima semana.

El pasado jueves, el pleno de diputados conoció el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021, de Q99 mil 700 millones. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.

LEA: Alejos acentúa el divorcio con el Ejecutivo: no aprobarán presupuesto 2021

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPacto Ciudadano propone 10 puntos para reactivar la economía
Artículo siguiente¿Qué aerolíneas vendrán a GT? Esto se sabe hasta ahora