Javier Estrada Tobar
jestrada@lahora.com.gt

Los ciudadanos que vigilan el proceso deben tener en cuenta que el complejo proceso de postulación y elección de magistrados involucra a grupos de poder, que intentan influir en las decisiones de los comisionados y los diputados, por lo que la fiscalización de las postuladoras es esencial.

Después de la integración de las Comisiones de Postulación, la convocatoria a la elección, la recepción de expedientes de aspirantes y la depuración de los documentos, hay aspectos que se deben tomar en cuenta en el proceso de fiscalización. A continuación, cinco sucesos que no deberíamos perder de vista:

1. Transparencia. La Ley de Comisiones de Postulación regula el proceso de elección de magistrados en el sistema de justicia –en el caso de la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la regulación se encuentra en la Ley Electoral y de Partidos políticos– y establece que las postuladoras deben actuar con transparencia y que están obligadas a publicitar todas sus actividades. Esta normativa es la que permite la fiscalización ciudadana.

2. Puertas y ventanas cerradas. El pasado 5 de agosto, la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones decidió cerrar las ventanas y las puertas de la sala en la que se reúnen, aduciendo que no había un consenso para permitir el acceso de los medios de comunicación y fiscalizadores al proceso de depuración de candidatos. Finalmente, la postuladora cedió y abrió los espacios a los observadores.

3. Manos alzadas. Diez fueron los comisionados que decidieron no permitir el acceso a los fiscalizadores a su sesión de trabajo. Como ocurre en todas las postuladoras, las decisiones se establecen con votaciones, en las que los comisionados alzan la mano. Aunque es una manera práctica y rápida de votar, es muy difícil seguir el rastro de las decisiones individuales de los comisionados.

4. Fotografías comprometedoras. Una representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala fue sorprendida ayer cuando fotografiaba los expedientes de los aspirantes a las magistraturas de sala (Corte de Apelaciones). El presidente de la comisión, Carlos Alvarado Cerezo, dijo que estaba prohibido realizar fotografías e increpó a la comisionada, pero finalmente no procedió una sanción o señalamiento contra la postuladora.

5. Vigilancia. El proceso de depuración de expedientes de candidatos es importante, pero también es fundamental conocer a los comisionados para entender la forma en que votan. Solo de esa manera podremos comprender cómo influirán los postuladores en el sistema de justicia cuando se renueve la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones.

Artículo anteriorGuatemala y su Diáspora
Artículo siguienteAl rescate de la calidad docente en América Latina