Raúl Molina
No obstante, inmersos en otras sociedades, donde existen más oportunidades que en el país, muchas personas de Guatemala se han destacado y muchos jóvenes empiezan a florecer. Uno de ellos es un joven guatemalteco-canadiense (Toño), a punto de ser universitario, hijo de Janice Lovett y José Antonio Molina Toledo, ambos ingenieros civiles residentes en Canadá. Nacido el 8 de febrero de 1996, desde muy pequeño Toño ha tenido afición por las matemáticas, recibiendo a temprana edad el libro “El Hombre que Calculaba”. Pronto desarrollaría una habilidad matemática extraordinaria que lo ha hecho ganar concursos y abrirse campo en el ambiente matemático de Canadá y Estados Unidos desde los 14 años.
Hasta hace dos meses, yo no percibía que cada año se organizan en diversos países las Olimpiadas de Física y de Matemáticas. En 2014 fueron las de Matemáticas, en Sudáfrica, y de Física, en Kazajstán. Obtener lugar en el equipo nacional de jóvenes secundarios de Canadá para Física fue motivo de gran alegría para Toño y más alegría todavía al ser incluido en el equipo para Matemáticas. El desempeño de la delegación canadiense en la 55ª Olimpiada de Matemáticas, en julio de 2014, fue excelente, al situarse en el noveno lugar, detrás de potencias mundiales: China, Estados Unidos, Taiwán y Rusia. De los 101 países asistentes, América Latina no logró resultados importantes, siendo el más alto México (26), seguido de Brasil (34), Colombia (54), Argentina (56) y Costa Rica (63). Otros están más distantes y Guatemala lleva dos años de no participar en esta competencia. Toño aportó a la delegación canadiense su Medalla de Plata, entre 560 participantes. El Globe and Mail, periódico de Toronto, publicó el 16 de julio: “El resultado marca la segunda vez en más de treinta años que Canadá ha finalizado entre los primeros 10… Se otorgó Medalla de Plata a Antonio Molina Lovett”. La 45ª Olimpiada de Física reunió en Kazajstán, también en julio, a 85 países. Los cinco miembros de la delegación canadiense lograron medalla de plata, de bronce y tres menciones honoríficas entre 383 participantes, una de éstas obtenida por Toño, pese a que Canadá es un país que no es líder mundial en Física.
Es alentador observar que cuando se otorgan oportunidades a los jóvenes de origen latinoamericano, pueden destacar a nivel mundial. Ojalá que este desempeño de un descendiente de guatemaltecos –Toño es mi nieto– sirva de ejemplo para nuestras juventudes en América Latina y el Caribe, especialmente para la guatemalteca.