La 8a y 9a avenida de la zona 1 se encuentran bloqueadas con bardas metálicas que ha puesto la PNC, además, hay presencia de elementos policiales. Foto: José Orozco/La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Desde tempranas horas, con bardas metálicas y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se observó un incrementó en las medidas de seguridad en los alrededores del Palacio Legislativo, donde se tiene previsto que estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como la semana pasada, se manifiesten en contra de las reformas que los diputados deben aprobar a un préstamo entre esa casa de estudios y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

La 8a y 9a avenida de la zona 1 se encuentran bloqueadas con bardas metálicas que ha puesto la PNC, además, hay presencia de elementos policiales.

La sesión plenaria de este martes será a las 14 horas y la agenda contempla la primera lectura de la reforma al préstamo, la segunda lectura se incluyó en la programación del jueves.

La semana pasada, los estudiantes de la USAC se manifestaron en las afueras del Congreso de la República; ayer al mediodía colocaron mantas y cerraron el paso sobre la novena avenida de la zona 1.

Los sancarlistas han expresado su descontento por el destino del financiamiento aprobado en marzo de 2019, indicando que los diputados incluyeron un artículo que establece cómo se distribuirán los fondos, lo cual no estaba contemplado dentro del préstamo originalmente.

La USAC podría perder el préstamo de US$120 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado a infraestructura y maquinaria, debido a que por ese artículo aún no se puede firmar el contrato del financiamiento.

Artículo anteriorMás de 800 mil hectáreas quemadas en California este año
Artículo siguienteManpowerGroup: Expectativa de empleo es del -6%