La Comisión del Migrante del Congreso tenía conocimiento de esta iniciativa. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado Ejercicio Fiscal 2021, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) podría recibir un incremento de Q10 millones en la asignación de fondos.

El presupuesto vigente de Conamigua es de Q34 millones 204 mil 448 y este año se espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores le realice una transferencia de Q45 millones 388 mil 933.

Según dice la Ley de Conamigua, para el funcionamiento, cumplimiento de sus funciones y la ejecución de sus actividades se asignará al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, una partida presupuestaria anual dentro del presupuesto general de ingresos y egresos del estado, con cargo a los recursos asignados al Ministerio de Relaciones Exteriores. El monto de dichos recursos asignados al Conamigua no podrá ser menor al cero punto cero cinco por ciento (0.05%) del monto total de volumen de ingreso de divisas al país en concepto de remesas.

ELECCIÓN DE CONAMIGUA

La Comisión del Migrante del Congreso lanzó la semana pasada la convocatoria para la elección del nuevo Secretario y Subsecretario de Conamigua, además, esta semana la Dirección Legislativa estuvo recibiendo expedientes de los profesionales que deseen postularse. Mañana vence el plazo para la entrega de los documentos.

Lea: Experiencia profesional tiene mayor ponderación para elección de Conamigua

Se intentó conocer en Comunicación Social del Congreso, cuántos personas y quiénes se han postulado para dirigir Conamigua, a lo que respondieron que realizarían las consultas respectivas, sin embargo, al cierre de la nota aún no se había recibido respuesta.

De acuerdo con el cronograma de actividades, dicha Sala Legislativa contempla culminar con el proceso de selección de los cinco candidatos el 30 de septiembre, para que el Congreso pueda elegir del listado al nuevo secretario y Subsecretario de la entidad.

El 13 de octubre finaliza el mandato de Rita Elizondo como Subsecretaria de Conamigua, quien quedó al frente de la institución al ser destituido Carlos Narez como secretario.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUlate da su versión relacionada a los helicópteros de Sinibaldi
Artículo siguienteNuevo embajador de Suecia ingresa a Guatemala en “bicitaxi”