José Roberto Alejos Cámbara
Tenemos que ser claros que el golpe de estado fue motivado por muchas razones y no podemos hablar solo del presidente, incluía municipalidades y diputaciones. La seguidilla de generales escogidos preocupaba a varios sectores, empresarios por medio de sus abogados se reunieron con el FUR para proponerles a Willy Rodríguez, asesinado después, como su compañero el Chiquitillo Morales también del FUR. Pero no se pudo. Al final de la elección del 06.03.82, se vivieron experiencias únicas, Ejemplos: Muñoz Piloña supervisor del ejército, dijo a su superior: «con la novedad que hubo fraude.” En el sótano de la municipalidad capitalina eran 500 mesas, pero de 70 no aparecía la papelería, al final apareció la papelería, pero sin las actas. Los reporteros de los telenoticieros hicieron ver que las boletas que habían llevado, no estaban dobladas, lo que significaba que no habían sido depositadas en las urnas.
Álvaro Arzú, se sobreponía sobre el chino Lee por 5 mil votos, Ríos Montt nombró Intendente, alcalde nombrado, a Lee y aunque la idea era esperar a que se venciera el periodo para el que fueron electas las alcaldías, Abundio Maldonado fue reemplazado el 21 de mayo de 1982. Los demás tomaron posesión el 15 de junio, tomando en consideración los resultados electorales. El 8 de agosto fue el relevo en el mando que no fue tan fácil o tranquilo como se publicó. Otra vez oficiales jóvenes, confundidos con órdenes distintas de cada lado evitaron que fuera un acto más sangriento que lo que yo creo que fue.
Tenemos que reconocer el papel de abogados y empresarios, que aliados a políticos y militares que, desde mi punto de vista, tenían una enorme preocupación por que se perdiera el trabajo realizado por la Comisión Política del Consejo de Estado y por eso en el manifiesto, leído y redactado por Girón Tanchez, Secretario General de la Presidencia, se hizo pública la fecha de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. La misma fecha que el General Ríos había aprobado y que fue producto de las reuniones con los representantes de los partidos políticos que lunes a lunes el General Ríos Montt, el coronel y Licenciado Girón Tanchez y el Ministro de Gobernación Ricardo Méndez Ruiz, venían celebrando para llegar a acuerdos y apoyar todos el programa y las decisiones para la reestructuración del país. Fue Alfonso Cabrera de la D. C. quien propuso la fecha (1 de julio 1984) según narra en su libro “Crónica de una Vida,” el coronel Méndez Ruiz, libro que todos deberíamos de leer.
Particularmente tengo experiencias con él, las cuales irán saliendo a la luz, pero lo pongo como ejemplo de cómo alguien que fue combatiente convencido en el conflicto armado, un militar de carrera y no político partidario, pudo ser tan firme en acciones de unidad y de consensos. Pero en esa etapa de mi vida, agradecido porque salvo la participación del Partido Revolucionario, partido que me pidió buscara en mi amada Jutiapa candidatos y al no encontrar me convenció de que seguro, como fue, ganaría las elecciones. Y es que nadie quería al PR por haber sido parte del gobierno del General Lucas.
Leyes específicas, grandes alianzas sectoriales, pero sobre todo unidad en querer cambiar para bien, fueron determinantes e históricas para lograr lo que hoy no logramos o no queremos. ¿Saben por qué? SIGUE.