El Aeropuerto La Aurora ha permanecido cerrado estos meses. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala informó que el próximo 18 de septiembre podría ser reabierto el Aeropuerto Internacional La Aurora para vuelos comerciales de pasajeros, siempre bajo los protocolos sanitarios y recomendaciones de aviación civil que se han avalado.

Dichos protocolos y recomendaciones deben ser avalados por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), con el objetivo de privilegiar la salud de cada viajero, del personal administrativo y de las aerolíneas.

Asimismo, indicaron que se está trabajando en la implementación de un centro de salud en el Aeropuerto La Aurora, el cual servirá para atender a los viajes, así como aquellos guatemaltecos que sean deportados.

“Aeronáutica Civil ha trabajado las fases de distanciamiento social e integración de protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto La Aurora, y bajo la rectoría y supervisión del Ministerio de Salud se está trabajando en la instalación de un centro de salud que podrá reaccionar en algún caso sospechoso de COVID-19 y atenderá también a nuestros hermanos guatemaltecos que ingresen a través del Aeropuerto en vuelos de deportados”, dijeron.

Por último, indicaron que esa terminal aérea estará dotada de dispensadores de alcohol en gel, así como abastecida de equipos de bioseguridad; afirmaron que se ha capacitado al personal para cumplir con todos los protocolos necesarios y el uso correcto de la mascarilla.

LEA: Aeroclub y AGLA resaltan importancia de reabrir Aeropuerto La Aurora

Este anuncio del gobierno se da luego de algunas declaraciones del titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, quien indicó que la fecha de reapertura podría haber sido este 1 de septiembre, aunque finalmente el Ejecutivo oficializó otra fecha para la reapertura.

El Aeropuerto Internacional La Aurora ha permanecido con restricciones de vuelos desde que se inició la crisis por la pandemia del COVID-19 en marzo, donde solamente se permiten ciertos tipos de vuelos, como cargueros, traslados con fines humanitarios, así como el retorno de guatemaltecos que han salido del país con visas de estudiantes y de trabajo; también se han permitido vuelos de personas con necesidades médicas en el extranjero.

Artículo anteriorAsí justifica Consuelo Porras el decir que su gestión es la mejor de la historia
Artículo siguienteLiberan a guardias retenidos en la cárcel El Infiernito