Autoridades del Mingob dieron a conocer la situación en el lugar. Foto La Hora/José Orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) convocaron a una conferencia de prensa para informar que diez personas continúan retenidas por reclusos en la cárcel El Infiernito, en Escuintla. Anunciaron que no negociarán con los presidiarios y que si es necesario usarán la fuerza.

En conferencia de prensa Oliverio García, ministro de Gobernación, detalló que ha dado instrucciones para que el personal actúe, incluso si es necesario usar la fuerza; él asumirá responsabilidad de lo que suceda, esto con el fin de que se retome la situación.

“Yo di instrucciones bajo mi entera responsabilidad, que, si se hace necesario el uso de la fuerza, se tendrá que hacer uso de la fuerza. No estoy diciendo que maten a nadie, ni que le disparen a nadie, pero la PNC tiene el derecho, la obligación y la facultad de hacer uso razonable de la fuerza y yo prefiero que a mí se me demande por dar una autorización de esta naturaleza que por tener que responsabilizarme de las graves transgresiones que estos delincuentes hacen -a- la vida y la libertad de las personas en Guatemala. No vamos a negociar, porque el Ministerio de Gobernación no está dispuesto a hacer acuerdos con los delincuentes”, reiteró.

TRASLADOS Y ANUNCIOS

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, explicó que debido a que se planteó una exhibición personal a Aldo Dupié Ochoa Mejía, quien enfrenta una sentencia de 1 mil 675 años de cárcel y es líder del Barrio 18, fue ubicado en otro sector del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la 18 y a raíz de eso se desarticuló a la “rueda -del Barrio-”, que era integrada por otras 39 personas “que robaban la tranquilidad y la paz a través de extorsiones y homicidios”, quienes fueron enviados a diferentes prisiones.

lea: Guardias de Presidios son retenidos en El Infiernito

Esta mañana fuentes del Sistema Penitenciario (SP), informaron que 37 personas del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, fueron traslados a diferentes prisiones.

Por otro lado, el ministro Oliverio García, destacó que están trabajando en un proyecto para reactivar los bloqueadores de señal en las prisiones, para evitar que salgan llamadas de extorsión.

Artículo anteriorMP no proporciona datos que sustenten aseveración de Porras
Artículo siguienteLa Hora Actualizada: crisis de rehenes en El Infiernito