POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), aseguró anoche en una entrevista para Canal Antigua que durante su gestión al frente del MP se han dado más resultados que en 24 años que tiene de creación. Dichas declaraciones generaron diversas reacciones, sobre todo por las últimas actuaciones de Porras con relación al tema de la elección de Cortes.
En tal contexto, La Hora consultó al ente investigador cuáles son los argumentos de la Fiscal con relación a los resultados que mencionó en la entrevista, así como el avance en al menos nueve investigaciones como el caso del uso de los Jeep J8, Filtración de información caso Red de Poder, Desobediencia a la Corte de Constitucionalidad por parte de la excanciller Sandra Jovel y ex ministro de Gobernación Enrique Degenhart, entre otras.
Sin embargo, por parte de la Dirección de Comunicación Social del MP, refirieron que, dicha información debía solicitarse a través de Acceso a la Información Pública. Sobre los argumentos de Porras, únicamente respondieron que trasladarían la información; no obstante, al cierre de esta nota, no fue recibida.
Además de la entrevista con Canal Antigua, Porras ha brindado entrevistas televisadas en otros canales nacionales, en donde la Fiscal ha destacado los logros que ha tenido la institución. Por ejemplo, la semana pasada ofreció una entrevista a Noti7, de uno de los canales del grupo Alba Visión de Ángel González.
Además, analistas consultados por este vespertino, cuestionan los avances de Porras al frente de la actual administración del MP en donde destacan el debilitamiento de la institución.
LEA: Consuelo Porras intenta resaltar labor de FECI con estadísticas de un año
ROSAL: LA ACTUAL GESTIÓN NOS HA QUEDADO A DEBER
Renzo Rosal, analista y politólogo independiente manifestó que contrario a lo que la fiscal considera, la realidad indica todo lo contrario. A decir del analista, el MP ha sido una institución sumida en un proceso de debilitamiento, salvo las dos gestiones anteriores a cargo de Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, quienes plantearon gestiones en donde se demostró independencia y resultados.
“La gestión actual se caracteriza por establecer un proceso de reversa y retrocesos significativos, especialmente por el exceso de dudas, ser contemplativa y tratar de quedar bien con Dios y con el Diablo y lo que ha hecho es generar dudas y temores sobre cuál es la verdadera agenda de interés a la cual responde la actual fiscal”, puntualizó Rosal.
Además, señaló que, de no ser por el trabajo que hace la FECI, el resto de las fiscalías han dado resultados escasos y con “bastantes” casos emblemáticos encima, como el caso del libramiento de Chimaltenango y otras investigaciones a funcionarios del Gobierno de Jimmy Morales e incluso en contra del mismo expresidente.
“Al final de cuentas nunca se supo nada y todo eso pasa por el MP. Además, debemos sumar el caso de desobediencia que el Congreso de la República ha llevado a cabo de forma sistemática para la elección de las Cortes. No atender la resolución de la CC implica que el ente investigador debería procesar y encausar a los responsables y son algunas muestras de cómo la actual gestión nos ha quedado a deber”, señaló el analista.
AC: LA FISCAL GENERAL TIENE UN PROBLEMA DE LEGITIMIDAD Y NECESITA DEMOSTRAR SU TRABAJO
Mientras que Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC) consideró que el actuar de la fiscal se debe a que está buscando reposicionarse ante una imagen desgastada y su actuar contradice sus declaraciones. Añadió que la funcionaria necesita recuperar su imagen, pero la población ya conoce cuál ha sido su postura y especialmente en la elección de las cortes.
Cux añadió que especialmente en ese caso, la Fiscal debió haber planteado una debida ejecución y no los antejuicios porque a decir del entrevistado “no solucionaron nada y agudizaron el problema”.
De acuerdo con el director de AC, causa duda la forma en la que la Fiscal ha planteado sus posturas porque, por un lado, en el caso de las Cortes, por un lado, promovió el Amparo, promovió los informes y por otro, al momento que se necesitaba una solución real de esa situación no planteó las acciones que se debieron haber planteado, “de hecho aún puede hacerlo y le hacemos un llamado a la Fiscal para que lo haga”, dijo.
“La Fiscal General tiene un problema de legitimidad y necesita demostrar su trabajo, a pesar de que el mismo es cuestionado. En otras administraciones sobre todo en las de Paz y Paz y Aldana, se hizo un trabajo para fortalecer al Ministerio Público, pero en esta administración se han creado fiscalías. pero no es claro su funcionamiento, porque sí, se amplía la cobertura, pero no es claro cuántos fiscales estarán a cargo”, dijo.
Además, mencionó que los avances de la Fiscalía de delitos administrativos, misma que, a decir de Cux es una fiscalía cuestionada, han sido escasos, se han quedado en el olvido o no han tenido los avances que se necesitan.
Cux añadió con relación a la FECI, que el apoyo por parte de la Fiscal para esta fiscalía no es palpable y Porras no ha tenido una postura contundente para defender los ataques que ha tenido Fiscalía. “Cuando se necesita mejorar su imagen convoca a conferencias de prensa o da declaraciones como las que tuvo ayer”, añadió.
ASIES: TODAS LAS ADMINISTRACIONES TIENEN ASPECTOS POSITIVOS Y SOMBRAS
Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), destacó que, para poder evaluar la función del MP, se tiene que ver desde su propia creación, y ha sido la debilidad lo que ha predominado en la institución.
A decir de Hurtado, en todas las administraciones el ente investigador, tienen aspectos positivos y también sombras y elementos que requieren fortalecimiento. Añadió que dichos elementos pasan desde la parte presupuestaria hasta temas de capacitación y la carrera fiscal. “Más que reconocer grandes logros, sabemos que hay esfuerzos, pero preocupan más todas las necesidades”, puntualizó.
“La cantidad de denuncias que se han acumulado, evidencian que el sistema de administración de justicia enfrenta grandes desafíos y el acceso a la justicia para la población es insatisfactorio en todas las instituciones”, dijo.
Agregó que siempre se llevan a cabo esfuerzos, pero la distancia para poder garantizar el acceso a la justicia para la población todavía está “muy lejano”.
A decir de Hurtado, hay investigaciones de la administración anterior que fueron entregadas con “muy poco avance y eso se ha mantenido”. En ese sentido, destacó que el MP en distintas administraciones no ha logrado responder a las expectativas de la población.