Por G. Ortíz y D. Gamez
gortiz@lahora.com.gt / dgamez@lahora.com.gt
En Estados Unidos ya se han realizado las convenciones demócratas y republicanas para la nominación de los candidatos presidenciales para las próximas elecciones y guatemaltecos que viven en ese país cuentan cómo es el ambiente electoral por el que se atraviesa y sus impresiones de lo creen será el futuro de ese país tras los sufragios del próximo 3 de noviembre.
Elizabeth, una guatemalteca residente en el estado de Florida y que cuenta con ciudadanía estadounidense y que además, ha votado en otras oportunidades, mencionó que ve con cierta preocupación el futuro de las próximas elecciones.
La entrevistada, que antes sentía simpatía con el partido republicano, explicó que tras el actuar del presidente George Bush, decidió apoyar al partido demócrata desde el gobierno de Barack Obama.
“Este presidente es un autoritario y corrupto. Es increíble cómo ha corrompido todas las instituciones”.
Elizabeth
“Así que ahora soy demócrata, tampoco ellos son perfectos pero abogan por la clase media y los más necesitados. Creo que es justo que el 5% de la población debería de pagar taxes -impuestos-, no es justo que los pequeños negocios y la clase media estén manteniendo este país”, destacó.
Elizabeth, menciona que el panorama de las elecciones no es alentador y cree que el país está dividido gracias al actual presidente Donald Trump, y lo que ocurre le recuerda a Guatemala.
“Este presidente es un autoritario y corrupto. Es increíble cómo ha corrompido todas las instituciones”, destacó.
NO LE GUSTA LA FORMA EN QUE SE EXPRESA DE LOS LATINOS
Incluso explica que siente temor a que se dé una interferencia en el proceso y que el presidente Trump gane la reelección y que si eso pasa sería un desastre para ese país, “fui republicana por mucho tiempo pero me decepcionó totalmente”.
Desde que vio como candidato a Trump, nunca le simpatizó y recordó anomalías que se han mencionado en medios de comunicación contra el magnate.
“Luego que ha llevado a la bancarrota a tantos de sus negocios. Es un mal negociante y bueno muchas cosas que no me gustaban de él cómo construir el muro y la forma de expresarse de los latinos nunca me gusto”, aseveró.
VIVIAN ZAMORA: SE ESPERA UN ALIVIO CON LAS ELECCIONES
Vivian Zamora, en Kentucky, comentó que las convenciones se hacen de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19 que sigue azotando al país y resto del mundo y destacó que el contenido se ha podido presenciar en línea.
Según comentó la guatemalteca, sigue de cerca lo que ocurre al respecto en EE. UU., a criterio personal, explicó que espera sean los demócratas los vencedores y no los republicanos y que la razón es que se dé un alivio en el tema migrante, “ha habido mucha indiferencia, odio, racismo hacia los extranjeros, hacia los migrantes, grandes cambios se han dado”.
Uno de los temores que mencionó, es que Trump siga en el poder y eso no le favorece en nada a los migrantes, a su consideración, porque se han hecho cambios drásticos en el proceso de asilos, “esperamos un alivio ahorita que sean elecciones”.
“esperamos un alivio ahorita que sean elecciones”.
Vivian Zamora
CARLOS RAMÍREZ: TAMBIÉN PONE ATENCIÓN EN EL TEMA MIGRANTE
Mientras Carlos Ramírez, quien vive en Nueva York, resaltó que aunque no ha visto todos los discursos que se han presentado en los últimos días, sí ha leído información en noticias sobre las convenciones.
“La verdad que el tema migratorio siempre lo tocan en cualquier momento de elecciones, la política antiinmigrante es la que ha prevalecido, lo malo es que es antiinmigrante latino, no es antiinmigrante europeo, blanco, ario, más que todo es contra nosotros los latinos de los dos partidos”, dijo.
Aunque son los republicanos, quienes más atacan a los latinos, mencionó que tampoco cree en el discurso demócrata.
“La política antiinmigrante les ha resultado a los republicanos, les resultó con Trump y por ahí veo que le sigue resultando a Trump eso… yo voy a votar por Biden, aunque no me guste y haya preferido a Sanders, pero así lo pusieron los demócratas”.
Carlos Ramírez
Las convenciones, tanto demócrata como republicana, son las instancias en que ambos partidos designan a un candidato a presidente y vicepresidente y se realizan una serie de discursos en las que se abordan los principales temas de campaña, estas se efectúan cada cuatro años.
Este año, debido a la pandemia del COVID-19, las mismas llegan a millones de personas gracias a la tecnología y transmisiones en redes sociales o canales de televisión.