Foto La Hora: MP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa telefónica, la Delegada Civil del Comandante y Asesora en Política Exterior del Comando Sur de los Estados Unidos, la embajadora Jean Manes y el Director de Operaciones, el Contralmirante Andrew Tiongson, abordaron varios temas, entre ellos, el narcotráfico y mencionaron por ejemplo, cambios de rutas durante la pandemia, acumulación de drogas y otros aspectos que han percibido.

En particular para Guatemala, Manes dijo que sí querían hablar sobre el cambio y la adaptación de las redes criminales transnacionales y los narcotraficantes, pues una vez más, “han adaptado rutas…a los cierres de puertos, al aumento de patrullajes marítimos por nuestra parte y por otros países”.

Además, mencionó que han notado una acumulación de drogas, refiriéndose a la incautación de paquetes de drogas con menos cantidades, “debido a la falta de disponibilidad de rutas tradicionales, esperamos que, una vez que el COVID-19 comience a moverse por la región y salgamos de ella, esperamos que haya cargamentos más grandes”.


Foto ilustrativa. Elementos del Ejército realizan un patrullaje lacustre en el lago de Izabal.
FOTO LA HORA/EJÉRCITO DE GUATEMALA

ESTÁN FORZANDO A NARCOTRAFICANTES A ACERCARSE MÁS TIERRA ADENTRO

Tiongson, por otro lado, destacó que sí están forzando a las organizaciones de narcotraficantes a acercarse más tierra adentro en sus rutas marítimas, en lugar de tomar caminos más largos, por ejemplo, alrededor de las Galápagos y hacia arriba.

“Entonces estamos teniendo éxito y estamos haciendo que esas organizaciones criminales transnacionales cambien sus métodos”, comentó.

El funcionario estadounidense añadió que eso es lo que requiere y a decir de Tiongson, nuevamente esto es un enfoque multinacional, de gobiernos.

“Y creo que lo que hemos escuchado es que esas incautaciones están aumentando en el ámbito terrestre en Guatemala. Y eso, para mí, es la confirmación de que estamos teniendo un impacto… un impacto en la región. Y creo que eso es importante para todos nosotros”, aseguró.

LEA: FECI podría iniciar investigación por efedrina ubicada en una empresa

HAN OPTADO POR NO SEGUIR LA RUTA MARÍTIMA

A la vez, la Delegada Civil del Comandante y Asesora en Política Exterior del Comando Sur de los EE. UU., Jean Manes, explicó que lo que han visto a lo largo del tiempo, particularmente en los últimos cinco meses con el COVID-19, es que los traficantes de drogas están cambiando de métodos.

“Debido a los cierres de puertos, debido a los cierres de aeropuertos, los narcotraficantes se han tenido que adaptar. Y se han adaptado. Por lo que hemos visto el aumento de diferentes rutas… hemos visto una adaptación de los narcotraficantes, que era de esperar, y también se produce cuando hemos mejorado los activos marítimos y ellos han optado por no seguir la ruta marítima”, dijo Manes.

735 paquetes de droga decomisada en una aeronave localizada en la aldea Río Escondido Municipio San Andrés Petén, son descargados en estos momentos en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Foto: La Hora/José Orozco

En tanto Tiongson, dijo que con una operación mejorada contra el narcotráfico con un gran enfoque en el aspecto marítimo del contrabando de drogas, lo que ven es a las organizaciones criminales transnacionales potencialmente adaptándose a esta fuerza que ejercen en esas rutas tradicionales, aunque también consideran que el COVID-19 está desempeñando un rol relevante.

“Y lo que me gustaría señalar con respecto al narcotráfico aéreo es que anteriormente mencioné a nuestros países colaboradores, 22 de ellos están involucrados con nosotros en el trabajo en este esfuerzo antinarcóticos mejorado. Y eso significa que nuestro alcance va mucho más allá del marítimo…Así que en cuanto a estos eventos de narcotráfico aéreo, también los estamos persiguiendo. Estamos viendo más de estos. Esto es… esto es, creo como mencioné anteriormente, el resultado de la mejora marítima que tenemos”, puntualizó Tiongson.

Artículo anteriorTras realizar 3 mil 546 pruebas reportan 757 casos nuevos COVID-19
Artículo siguienteChapines explican panorama electoral en EE. UU.; migración punto de coincidencia en interés