Por Lourdes Arana
lahora@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo definitivo a los miembros del Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General San Juan De Dios y para que todo el personal que está en primera línea atendiendo a pacientes positivos de COVID- 19, sean dotados de equipos de protección e insumos.
El amparo fue planteado por el sindicato el cual argumenta que hasta el momento no se ha brindado equipo profesional de protección a quienes atienden la emergencia, expresó Carlos Noé Santos Urías, representante de esa organización.
El sindicalista además, mencionó que se evidencia que existen personas mayores de 60 años y con otras con enfermedades crónicas que no han sido suspendidas de sus labores.
Añadió que si bien existen los insumos de protección en el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), estos se encuentran en bodegas, lo que ha provocado que se presenten denuncias por parte de los trabajadores de la salud, explicó.
SALUD: SE ESTÁ DOTADO DE INSUMOS A TRABAJADORES
La ministra de Salud, Amelia Flores, deberá cumplir con la resolución que ordenó la CSJ y dotar del equipo de protección e insumos al personal de salud que atiende la emergencia de COVID-19.
Consultado el Ministerio de Salud al respecto, indicó que se está dotando de insumos y equipo al personal que atiende la emergencia y que se hacen las coordinaciones con las distintas unidades ejecutoras para que puedan realizar las compras respectivas del presupuesto que tienen asignado.