Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei expresó que se han identificado alrededor de Q720 millones del presupuesto de la nación, que podría “reforzar” el Bono Familia, esto ante el aumento de sus beneficiarios.
El mandatario explicó que ellos plantearon al Legislativo la necesidad de Q6 mil millones que se destinarían a 2 millones de familias, que utilizaban menos de 300 kilovatios/hora de electricidad por mes, no obstante, el funcionario dijo que se hizo cambios a la ley y esa base de datos se amplió.
“Con el ministro de Finanzas estamos haciendo esfuerzos y hemos hecho reprogramaciones de algunos de los fondos que no se van a gastar y que podemos redireccionarlos para cubrir el tercer bono, lo más cercano a los Q1 mil”, dijo el dignatario.
Lea: COVID-19: “¿Dónde está el dinero?”; Samuel Pérez presenta informe
En esa línea, Giammattei explicó que el monto dependerá de si se logra llegar a las 2.8 millones de familias, que es “lo que creemos que podría estar previsto con los últimos cambios que se introdujeron o a 2.6 millones de familias”.
“No hubo una ampliación de la fuente de financiamiento, entonces el tercer bono tendrá que ser relativo y lo anunciaremos en su momento, porque tenemos que hacer una readecuación para que sea lo más grande posible”, puntualizó el presidente.