Fundesa presentó este día la quinta edición del Índice de Competitividad Local (ICL), en el cual 27 municipios del país han mostrado los mejores desempeños. Foto La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei se refirió con relación a los 340 municipios de los 22 departamentos del país, que 169, municipios registran alerta roja, mientras 100 se encuentran en alerta naranja y 71 en alerta amarilla. El Mandatario dijo que, pese a que hay municipios que pasaron a la alerta roja, durante los últimos 15 días de apertura global, se han observado resultados positivos en el número de contagios.

Según mencionó, los casos se miden conforme a la semana epidemiológica que inicia los días viernes y termina los jueves.

“En las últimas cinco semanas, después de haber tenido el pico más alto en la semana del 2 de julio, a partir del 9 de julio vemos un decrecimiento en 5 semanas consecutivas, en una tendencia a la baja”, dijo.

Agregó que la curva va descendiendo y la forma de saberlo es con relación al porcentaje de camas ocupadas que se han destinado para COVID-19 en todos los hospitales de la red de salud pública. Detalló que en los últimos días ha circulado que en el Hospital San Juan de Dios se ha visto una disminución de pacientes de COVID-19 que necesitan hospitalización.

Lea: COVID-19 y los municipios: 169 en rojo, 100 en naranja y 71 en amarillO

Añadió que, actualmente cuentan con una disponibilidad de 2 mil camas en todo el sistema hospitalario, en donde aseveró que se ha visto un descenso en las últimas semanas, para llegar a un 60 por ciento de ocupación en las camas destinadas a COVID-19. En ese sentido, reiteró que en los próximos días se habilitará el Hospital Temporal en Santa Lucía Cotzumalguapa.

“Esto no significa que debamos confiarnos, sino seguir fortaleciendo un sistema de salud pública, que estuvo en el abandono por décadas y que nosotros estamos mejorando”, puntualizó.

SOBRE LAS DISPOSICIONES

Según mencionó, la restricción de actividades, depende del color de alerta en cada municipio, mismas que se encuentran disponibles en la página de gobierno www.Guatemalanosedetiene.gob.gt.

Aseveró que en las últimas semanas se han realizado más de 21 mil inspecciones por parte de los ministerios de Salud y Trabajo, “la mitad de ellas ha sido a comercios, 2 mil 500 al transporte y 2 mil 500 a restaurantes y centros de recreación y deporte. Hay 92 sanciones por incumplimiento de tablero de alertas. Han sido pocas las sanciones”, dijo.

En ese sentido, señaló que continuarán con las inspecciones y esperan que cada vez se reporten menos sanciones.

Con relación a las disposiciones señaló que la restricción de actividades para las personas mayores de 60 años exige un esfuerzo especial, pero es para que la apertura tenga éxito, deben regularse los esfuerzos para proteger a los grupos más vulnerables de la enfermedad.

Lea: COVID-19: En GT no hemos podido contar las historias de quienes nos dejaron

Según mencionó, las personas mayores de 70 años tienen una probabilidad de fallecer a causa del coronavirus del 25 por ciento, mientras que las personas entre 60 y 70 años el riesgo de morir es del 12 por ciento.

“Mientras los niveles de contagio no lleguen a representar un riesgo para este grupo de personas, estamos en la obligación de proteger su vida”, precisó.

De acuerdo con las Disposiciones Presidenciales, vigentes a partir del 8 de agosto, la restricción de movilidad se mantiene de 21:00 a 04:00 horas, en el país. Esto permite la locomoción sin restricciones, independiente del color de alerta que se registre en el municipio, así como actividades laborales, atención en comercios, restaurantes y otros comercios.

Además, existen actividades cuya movilidad no tiene restricción, entre estas destacan las personas con enfermedades crónicas que asistan a tratamientos, las farmacias que podrán atender las 24 horas del día, incluyendo el servicio a domicilio, así como los camiones recolectores de basura, transporte de alimentos, de agua pura, gas propano.

Tampoco tienen restricción de horario los servicios de emergencia y básicos, en donde se incluyen los servicios de energía eléctrica, teléfono, agua e internet. Así como los medios de comunicación, quienes deben circular con la identificación del medio para el cual laboran.

SOBRE RESTAURANTES Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Además, recuerdan que el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en lugares públicos se encuentra prohibido, así como el expendio de estas, entre las 19:00 horas y 05:00 horas del día siguiente. Conforme a las reformas a las Disposiciones vigentes a partir del 8 de agosto, se establece que los restaurantes prestarán el servicio de alimentos según el tablero de alertas.

ACTIVIDADES LABORALES

Respecto a las actividades laborales, se detalla que las personas individuales y jurídicas del sector privado que realicen actividades administrativas y de oficina se deben desarrollar entre las 9:00 y las 17:00 horas.

Mientras que el horario para los trabajadores del Ejecutivo y dependencias, además de los entes de la administración pública, es de 7:00 a 15:00 horas.

SUPERMERCADOS Y MERCADOS

Aunque el horario establecido en las disposiciones, refiere que tanto tiendas de barrio, como abarroterías y supermercados deben prestar servicio entre las 5:00 y las 17 horas, durante el fin de semana, algunas cadenas de supermercados anunciaron que el horario de atención se extendería hasta las 19:00 horas.

LEa: Hospital General: Hay un descenso de 50% en área de atención para pacientes con COVID-19

En el caso de los mercados, son las municipalidades las responsables de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, no excediendo concentraciones de personas de 2 por cada local.

MEDIDAS DE HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO

Dentro de las Disposiciones se incluye que todos los habitantes del país, deben asumir su máxima responsabilidad y colaboración, en el cumplimiento de las medidas sanitarias, cumpliendo de manera obligatoria con el uso adecuado de mascarilla, manteniendo el distanciamiento social, así como la higiene de manos. Además, evitar concentraciones de personas tanto en lugares de trabajo, como reuniones sociales.

ACTIVIDADES RECREATIVAS SIGUEN RESTRINGIDAS

Las visitas de recreación personal, familiar o social en playas, lagos, lagunas, ríos o similares, así como asistir a actividades en áreas públicas, lugares turísticos o históricos continúan restringidas, por lo que la locomoción, con estos fines continúa restringida. Asimismo, se detalla que las fronteras terrestres y terminales aéreas continuarán cerradas, a excepción de los transportes de carga con fines de importación y exportación.

SOBRE TABLERO DE ALERTAS

El Gobierno ha establecido cuatro colores de alertas que regulan cada actividad, con relación al color en el que se registra cada municipio según la cantidad de casos y positividad en las pruebas. Estas restricciones van desde restricciones para centros comerciales, transporte público, restaurantes y actividades recreativas.

También se detallan actividades con relación a las iglesias y concentraciones religiosas, así como hoteles, actividades deportivas y culturales.

LLAMA A MANTENER MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Presidente señaló que Guatemala ha logrado mantenerse por debajo de la media del mundo y aseveró que en una pandemia como la del COVID-19, quien debe mantenerse en primera línea de batalla siempre debe ser el Gobierno.

“Hemos estado trabajando sin descanso para llevar salud a todos los guatemaltecos, por eso estamos aumentando los esfuerzos en hospitales, en medicamentos, equipo de protección y lo que sea necesario. Que quede claro, ante la pandemia, siempre el Gobierno va a estar en primera línea y a mí me toca encabezar al Gobierno”, enfatizó.

Sin embargo, precisó que el Gobierno no puede llegar a todos los lugares y no puede obligar a las personas a seguir las medidas y a que usen la mascarilla. En ese sentido hizo un llamado a la población para cuidar cada uno su espacio. “Solo juntos como sociedad, podemos vencer a esta batalla”, reiteró.

Además, mencionó que vencer al coronavirus y trabajar en el despegue económico del país, son los retos que se tienen ahora.

Finalmente señaló que son 15 días más y juntos se puede construir la diferencia para lograr el despegue y la recuperación económica que permita la generación de empleo y oportunidades que se necesitan.

Artículo anteriorCOVID-19 y los municipios: 169 en rojo, 100 en naranja y 71 en amarillo
Artículo siguienteIrán cierra diario que cuestionó cifras oficiales del virus