Mientras, la ciudad se prepara para un segundo brote. Foto La Hora/Felipe Dana/AP

Por Marcela Castillo

Cataluña ha reportado 955 positivos y 10 fallecidos en las últimas 24 horas. El número de nuevos contagios no ha bajado de 700 en las últimas dos semanas. Desde el inicio de la pandemia, el Departamento de Salud ha registrado un total de 102 mil 245 personas con el virus.

El gobierno se está preparando cada vez más para una segunda oleada de COVID-19. La Generalidad de Cataluña ha aprobado las sanciones por el incumplimiento de las medidas contra el COVID-19 para frenar al máximo la segunda oleada de contagios.

Las multas pueden ser desde 100 euros para las infracciones más leves, hasta 600 mil euros para las infracciones más graves. Según la administración de la Generalidad, el régimen sancionador pretende evitar otro colapso en el sistema sanitario, tal y como se produjo en la primera oleada.

LEA: Fiesta en Málaga: sin distancia, sin mascarillas y bebiendo de la misma botella

Los Ayuntamientos, la Generalidad y el cuerpo de Mossos d’Esquadra podrán aplicar las respectivas sanciones a los ciudadanos que no respeten las medidas de prevención sanitarias. La Generalidad de Cataluña ha afirmado que estas entidades serán los que ejercerán las funciones de vigilancia, inspección y control que indica el decreto-ley.

INFRACCIONES LEVES

El decreto-ley del ejecutivo catalán tiene tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. No hacer uso de la mascarilla o utilizarla de forma incorrecta será considerada una infracción leve, sancionable con una multa de 100 euros. La administración de la Generalidad ha señalado que se pueden producir otras infracciones leves que pueden conllevar multas de los 100 euros hasta los 3.000 euros.

Una mujer se retiró su mascarilla para en una calle de Barcelona, España. Foto ilustrativa. La Hora/Emilio Morenatti/AP

INFRACCIONES GRAVES O MUY GRAVES

A partir de este miércoles, el incumplimiento de los horarios de apertura o cierre de establecimientos y sobrepasar el aforo de seguridad de dichos lugares se considerarán faltas graves o muy graves, cuyas sanciones pueden ir desde los 3 mil hasta los 60 mil euros.

La Generalidad ha comunicado que la celebración de actividades prohibidas o que han sido suspendidas en el transcurso de estas semanas también se considerarán una infracción muy grave, debido al riesgo que representan para la población.

LEA: El turismo se desploma en España y cae un 98% en junio debido al Covid-19

Artículo anteriorGiammattei ofrece Q3 millones para trabajos de dragado de canal en Iztapa, Escuintla
Artículo siguienteTras conocerse acusación en EE. UU., Acisclo Valladares Urruela es buscado por la Interpol