Por Marcela Castillo

La capital libanesa, Beirut, ha sufrido dos grandes explosiones este martes en la zona del puerto. Sanidad ha confirmado al menos 78 muertos y casi 4 mil heridos, entre ellas la esposa e hija del primer ministro, Hasan Diab. Las autoridades han reportado varios heridos graves en un barco de la ONU que estaba parado en el puerto y varios funcionarios en la Embajada de Alemania. El alcance de la explosión fue de siete kilómetros.

El director de la Seguridad General, Abbas Ibrahim, ha confirmado a los medios de comunicación que se trata de “material altamente explosivo confiscado hace años”, concretamente nitrato de amonio, y ha asegurado que no se trata de explosivos en sí.

Según Ibrahim, los explosivos estaban almacenados en una nave del puerto de Beirut. Las autoridades del Líbano han revelado que, durante seis años, se ha depositado una gran cantidad de material explosivo en un almacén del puerto.

LEA: GALERÍA: Impactantes imágenes de daños tras explosiones en Beirut

TESTIGOS: PARECE UNA BOMBA NUCLEAR

Las imágenes difundidas en medios de comunicación como Europa Press y en las redes sociales muestran una primera detonación llena de fuego, seguida por una segunda inmediata, la cual cubre el puerto de Beirut con una nube gigante de humo blanco. El corresponsal de “La Vanguardia” en el Líbano, Tomás Alcoverro, ha asegurado que los cristales de su apartamento, ubicado lejos del puerto, se han roto por completo.

Algunos testigos han manifestado que, la segunda detonación ha generado una onda expansiva histórica en el país. “Parece una bomba nuclear”, ha añadido otro testigo a ELMUNDO.es. El panorama final, edificios destrozados, naves en pedazos y personas ensangrentadas. El primer ministro, Hasan Diab, ha declarado luto nacional.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha ordenado a las Fuerzas Armadas tomar control de las zonas más afectadas y ha pedido al Ministerio de Salud tratar a los heridos de forma gratuita debido a la situación de emergencia. Aoun también ha solicitado dar cobijo a las personas que han perdido su hogar a causa de la explosión.

Según el Consejo Supremo de Defensa del Líbano, ha calificado a Beirut como “ciudad siniestrada” y ha anunciado que se aplicará “el máximo castigo para los responsables”. El primer ministro libanés, Hassan Diab, también ha prometido que “esta enorme catástrofe no habrá pasado sin que haya responsables” y ha señalado que se “pagará un precio” por el material explosivo que ha estado almacenado desde 2014.

Un hombre herido se aleja del lugar de una explosión en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. (AP Foto/Hussein Malla)

HOSPITALES DAÑADOS Y OTROS SATURADOS

La emisora libanesa, LBCI, ha comunicado que el hospital Hotel Dieu está tratando a más de 500 personas y ya no puede recibir a más pacientes. Algunos de los hospitales han sufrido daños por la onda expansiva y han tenido que trasladar a los pacientes a otras instalaciones sanitarias para poder ser atendidos correctamente. Uno de los videos que ha sido difundido en las redes sociales muestra a pacientes cubiertos de sangre en los corredores del hospital Saint George.

LEA: Enormes explosiones en Beirut dejan heridos y daños

PAÍSES EXTIENDEN LA MANO A BEIRUT

La BBC ha establecido que Francia y Reino Unido fueron los primeros en brindar su apoyo, seguido por Israel, quien ha ofrecido su “asistencia médica y humanitaria” al gobierno libanés, ha informado el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.

Por otro lado, Estados Unidos ha ofrecido su ayuda ante la “horrible tragedia” por medio del secretario de Estado, Mike Pompeo. El gobierno español también quiso unirse a la causa y mostrar su “apoyo y solidaridad” con el pueblo libanés.

Unas personas evacúan a unos heridos luego de una enorme explosión en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. (AP Foto/Hassan Ammar)
Artículo anteriorCrece presión contra Porras por su permisividad con la pesquisidora de la CC
Artículo siguientePor tema CC, la CSJ con problemas para integrarse para emitir resolución