El turismo se vio afectado en España a causa del COVID-19. Foto La Hora/Paul White/AP

Por Marcela Castillo

El Instituto Nacional de Estadística [INE] ha difundido este lunes datos alarmantes sobre el turismo extranjero en España a causa del COVID-19. El INE ha comunicado un descenso de este sector en junio de 97,7% en el país, comparado con el mismo mes de 2019 y ha registrado 133 millones de euros menos en gastos que el año pasado.

El COVID-19 ha hecho que se registren cifras nunca vistas en España, sobre todo en un mes tan importante como junio, el mes del año que da paso al verano. El programa informativo Antena 3 Noticias ha establecido que la pandemia del coronavirus ha alejado a 8,83 millones de extranjeros.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha informado que, entre enero y junio, la cantidad de turistas internacionales en España sufrió una caída de 71,7% de la tasa interanual y el gasto acumulado de estos seis meses ha caído un 70,6% comparado con 2019.

Según el Instituto Nacional de Estadística [INE], Cataluña es el destino número uno de los turistas en junio y ocupa el 37,4% del total de turismo extranjero en España, seguido por la Comunidad Valenciana [15,4%] y las Islas Baleares [13,8%].

España reportó porcentajes bajos de turismo durante el primer semestre del año Foto La Hora/Paul White/AP

Una de las regiones que se encuentra en números rojos actualmente es la Comunidad Valenciana. El segundo destino principal de España ha sufrido un descenso de 96,6% en el turismo extranjero en junio. El 30,6% de los turistas que visitaron la comunidad en este mes han sido de origen francés a pesar de que las fronteras estaban cerradas.

En el reporte del INE de los seis primeros meses de 2020, las comunidades autónomas que más turistas han recibido han sido Canarias [58,6% menos que en 2019], Cataluña [74,0% menos que en 2019] y Andalucía [72,5% menos que en 2019].

ESPAÑA NO ES LA ÚNICA CON DESCENSOS EN JUNIO

Sin embargo, la caída del turismo extranjero en junio no solo ha afectado a España. El Instituto Nacional de Estadística [INE] ha difundido datos sobre otros países que han registrado grandes descensos en el mes de junio respecto a su tasa anual. Francia con 93,2% menos, los Países Bajos con 96,9% menos y luego Alemania con 97,4% menos, ha publicado el INE.

LEA: Fiesta en Málaga: sin distancia, sin mascarillas y bebiendo de la misma botella

La recomendación de países como Francia sobre no viajar a España y la cuarentena que ha impuesto Reino Unido a los viajeros que provienen de dicho país ha hecho que los datos respecto al turismo no mejoren en el mes de julio. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo espera que la situación cambie en el mes de agosto.

Artículo anterior“Lupita Porres, de Momos”, una líder que vivió para servir a su pueblo (Parte II)
Artículo siguienteLa danza de los millones y la salud