Cartas del Lector

post author

Jesús Abalcázar López

Era obligado, hablar un poco más de “Lupita Porres, de Momos”, habida cuenta de que su trayectoria, aparte de ser la mantenedora de una las grandes procesiones de Semana Santa, en Momostenango, se debe concentrar, también, en sus años de fructífera existencia en la Administración Pública, al desempeñarse durante dos o tres eventos electorales nacionales, como Delegada Municipal del Tribunal Supremo Electoral, habiendo cumplido a cabalidad con tan delicada función con responsabilidad. En este punto, tenemos que reconocer el valioso apoyo de su familia, especialmente de su esposo, Don Oscar Aníbal Alvarado Arriola y de sus tres hijas, las tres guapas mosqueteras, que siempre estuvieron a su lado: “Yulianita Ivanova, Ingrid Lisbeth y Lupita Johana”, con el lema: todas para ella y ella para todas”. Hablando de esto, esperemos que las tres se hagan cargo de la Procesión de la Centenaria Imagen de Jesús Nazareno de la Dulzura de Momostenango, que nos bendice, desde hace 117 años. Quienes, más que ellas o algunas de ellas, pueden continuar con la labor religiosa de su Madre: La Lupita Mayor (QEPD), para que su recuerdo siga presente en la vida de su pueblo. Además, se debe contar con la participación, colaboración y apoyo de los actuales Directivos y Socios de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores de Momostenango, para que, en Honor de Seño Lupe, se logre que la Procesión se mantenga y aún, que se supere.

Ahora, también nos referiremos al esposo de quien en vida fuera: Lupita Porres, el Licenciado Auditor: Oscar Aníbal Alvarado Arriola, conocido en Momos, como: “Don Coca”. Es el hombre callado y sin ostentaciones, que ha escalado importantes cargos en la Administración Pública de nuestro Departamento vecino: Quetzaltenango. Ocurrió, durante el período presidencial del General Shell Eugenio Laugerud García y del Ministro de Gobernación Licenciado Donaldo Álvarez Ruiz, que fue nombrado Gobernador Departamental de Quetzaltenango. Posteriormente: fue nombrado: Administrador de Rentas Departamental de Quetzaltenango, en tiempos del Presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo. También desempeñó el Cargo de Tesorero del Comité Operación Escuela, donde fue acompañado por honrados ciudadanos, entre los que se contaba con el notable literato: Licenciado Julio César de la Roca, ex Director de la Casa de la Cultura de Occidente y cuyo nombre ostenta, esta benemérita entidad cultural, quienes trabajaron con amor patrio, para el logro de la construcción del mayor número posible de Escuelas e Institutos. Es justo resaltar, su pasión por el Deporte, en el Futbol, pues, en Momos, Don Coca, tuvo una activa participación en equipos locales. Cabe resaltar que “Coca”, fue siempre, el mayor punto de apoyo, para las actividades y obras sociales de su amada Esposa “Lupita Porres”.

Queremos mencionar a las personas que se han incorporado a la familia, o sean los tres feroces Yernos: Erick Fernando Cruz Guzmán y su esposa Yuliana Ivanova Alvarado Porres de Cruz; Poeta: Josué Arisaí Son Hernández y su esposa Ingrid Lisbeth Alvarado Porres de Son; y, Dany Gabriel Cárdenas Minera y su esposa Guadalupe Johana Alvarado Porres de Cárdenas.

Por este medio, saludamos al Señor Alcalde Municipal de la Ciudad de Momostenango, departamento de Totonicapán, y a su Honorable Corporación Edilicia, reiterándoles nuestra Propuesta Personal, como momosteco y de la distinguida familia de Lupita Porres y de los ciudadanos del pueblo, para que se pueda Homenajear, en Acto Post Mortem, a la Distinguida Profesora Dolores Guadalupe Porres Castañeda de Alvarado, confiriéndole la Distinción: “”Condecoración como: HIJA PREDILECTA DEL MUNICIPIO DE MOMOSTENANGO, DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN.””

¡En vida hermano, en vida! Dijo, San Francisco de Asís, y es que así debería de ser, pero muchas veces se atraviesa la envidia, el egoísmo o la indiferencia de quienes les corresponde calificar y reconocer los actos de las personas que se desenvuelven en la vida de las comunidades y de la sociedad. Pero, pienso que también influyó, que ella fue, como dice el nombre de este artículo de prensa, que era: “una Líder que no buscaba notoriedad”, puesto que nunca pidió recompensas ni se procuró favores ni honores, porque ella sirvió con alegría y con amor, sin ver a quién y a cambio de nada. Decimos esto, porque, “que tiempos que se le debieron reconocer sus notables méritos” a Seño Lupe, a Doña Lupita, a la destacada maestra, a la muy activa dirigente religiosa y a la servidora de su pueblo de Momostenango, como Sindico 1ro. de la Honorable Corporación Municipal y como persona que siempre estuvo dispuesta a brindar su apoyo en varias comisiones y actividades importantes, para el desarrollo de Momos; como lo fue el caso del deporten ó el Centenario Convite de Momostenango, la Casa de la Cultura, la Educación en su querida Escuela Centro América, el apoyo a la Parroquia Católica de Santiago Apóstol y ante todo su amor por las Consagradas Imágenes de Jesús Nazareno de la Dulzura, de Momostenango y de la Santísima Virgen María de Dolores y por supuesto, su incansable devoción y entrega, por las fervorosas, multitudinarias, significativas por sus mensajes Bíblicos y hermosas Procesiones de los Viernes Santo, por la mañana, llenas de flores naturales y artificiales, que por muchos años elaboró la inolvidable Maestra de los niños de 1ro. Y 2do. grados de Primaria, Doña Elvirita Arriola de Alvarado, con sus manos de artista. Además, el Viernes Santo, entre el olor de las hojas de pino, de corozo y las hojas de pacaya, que se confundían con el aroma del Incienso y del Copal de nuestros ancestros Mayas, en el Atrio del Templo y todo el gentío en la plaza, mezclándose con los comerciantes. Allí, en nuestro Templo, aparecía, cada año, durante las Semana Santa, la inconfundible y recia personalidad de la líder del pueblo, Guadalupe Porres de Alvarado, para verificar y coordinar, los últimos detalles de lo que sería otra Solemne Procesión, que estaría por salir, a las calles de nuestro amado Momostenango, por un año más, de la mano de la Presidenta, por más de cuarenta años, de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores de Momostenango, Departamento de Totonicapán.

Ahora, vamos con usted, Señor Alcalde, reconocemos su acertado Mensaje de Condolencias, en nombre del pueblo y la Corporación Municipal, expresado a la familia, amigos, conocidos y al doliente pueblo, porque vimos a las mujeres llorar por ella, lo cual es la muestra evidente y clara, de alguien que llegó muy hondo, en el corazón de la gente de su pueblo, esto sucedió, cuando llegó el féretro de la orgullosa Ciudadana: Dolores Guadalupe Porres Castañeda de Alvarado, al frente de la que fue su casa de habitación en Momostenango. Por este medio, este servidor, Periodista Jesús Abalcázar López Porres, familiar de Lupita Porres, en nombre de toda la familia, innumerables amigos, conocidos y los Momostecos unidos, QUE FIRMARÁN EN APOYO DE ESTA SOLICITUD: PROPONEMOS A LA CIUDADANA, PROFESORA, DOLORES GUADALUPE PORRES CASTAÑEDA DE ALVARADO, PARA QUE, CONSIDERANDO: SUS ELEVADOS MÉRITOS PERSONALES AL SERVICIO DE SU PUEBLO DE MOMOSTENANGO, SE LE OTORGUE EL HOMENAJE PÓSTUMO DE CONDECORARLA, OTORGÁNDOLE EL MÁS ALTO GRADO HONORÍFICO DEL PUEBLO, PARA UN CIUDADANO EJEMPLAR, CONFIRIÉNDOLE LA MEDALLA Y DIPLOMA DE HONOR AL MÉRITO, POR MEDIO DE UN ACUERDO MUNICIPAL, DECLARÁNDOLA: “HIJA PREDILECTA DEL MUNICIPIO DE MOMOSTENANGO, DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN”.

Este artículo se le enviará a su Despacho, para iniciar los trámites del caso. Le ofrezco mi apoyo, para la elaboración del Proyecto del Acuerdo Municipal, respectivo. Se debe crear y luego elaborar el acuerdo de la designación, a la persona a quien se hará el homenaje. Podemos comunicarnos, por medio del Correo Electrónico: jesus.abalcazar@gmail.com (Continuará).

Artículo anteriorPsiquiatra: Fui destituido sin justificación; me negué a firmar recetas
Artículo siguienteEl turismo se desploma en España y cae un 98% en junio debido al Covid-19