El fiscal Juan Francisco Sandoval/Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo. La jueza suspendió un amparo que había requerido Méndez Ruiz. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Judith Secaida, quien está a cargo del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, decidió suspender en definitiva un amparo interpuesto por Ricardo Méndez Ruiz, con el que había accionado en contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo alegó en ese amparo que se cometieron irregularidades en la suscripción de convenios de colaboración eficaz en el Caso Odebrecht y lo actuado por Sandoval, dentro de ese expediente judicial, fue ilegal.

No obstante, entre los argumentos de la juzgadora para suspender en definitiva el trámite de esa acción, se encuentra que Méndez Ruiz carece de legitimación, ya que “no es parte del proceso en donde se aprobaron dichos convenios”.

Asimismo, la togada manifestó que no era procedente la interposición de un amparo, ya que se debía recurrir a la apelación de esos acuerdos de colaboración eficaz, procedimiento que está detallado en el artículo 107 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

LEA: Titular de la FECI presenta denuncia contra Fundación Contra el Terrorismo

SON DENUNCIADOS

Tanto Méndez Ruiz como Raúl Falla Ovalle fueron denunciados por el jefe de la FECI la semana pasada, quien los señaló de simulación de delitos y obstaculización de la acción penal, ya que han iniciado procesos penales y administrativos en su contra, pero, según el fiscal, sin fundamento.

El investigador manifestó, en un comunicado dado a conocer el 31 de julio pasado, que Méndez Ruiz y Falla Ovalle han emitido discursos de desprestigio para él, lo cual consideró que afecta su credibilidad y la integridad de actividades relativas a derechos humanos.

LEA: MP designa denuncia, por mismos hechos, a fiscalías diferentes

Artículo anteriorViceministro Coma, efectos del fin de semana podrían verse dentro de dos semanas
Artículo siguienteMP por desobediencia: avances se tienen; si se presenta o no, lo sabrán en su momento