POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite la solicitud de amparo que requirió el vicepresidente Guillermo Castillo por el antejuicio presentado en su contra y al que dio trámite el pasado viernes la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, el expediente original y un informe circunstanciado deben ser remitidos en un plazo máximo de 12 horas a la CC.

Según informó Comunicación Social de la CC, la documentación requerida es para resolver si procede o no el amparo provisional.

“En caso de que la autoridad cuestionada ya hubiere remitido los antecedentes al Congreso de la República de Guatemala, deberá remitir inmediatamente el requerimiento a ese órgano, para que, dentro del plazo que está corriendo a la autoridad cuestionada, remita a esta Corte el antecedente respectivo”, sin embargo, hoy el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, confirmó a La Hora que este expediente aún no ha sido enviado al Legislativo.

LEA: Vicepresidente Castillo interpone amparo en la CC por antejuicio que tramitó la CSJ

El vicemandatario interpuso en la CC, una acción constitucional de amparo, luego que el viernes 9 magistrados de la CSJ aprobaran dar trámite a una solicitud de retiro de antejuicio contra Castillo.

ANTEJUICIO SOLICITADO POR NOMBRAMIENTO EN SENABED

Esta solicitud fue presentada por el abogado Nimrod Israel Estévez González y es por un nombramiento temporal en la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).

El interponente, alega en el antejuicio, la ilegalidad en el nombramiento de Ángela Figueroa, quien está terminando el período que vence el 7 de agosto y que quedó vacante por la renuncia de Oscar Conde quien pasó a ocupar un viceministerio en la cartera de Gobernación.

LEA: La CSJ da trámite a antejuicio contra el Vicepresidente Guillermo Castillo

Artículo anteriorVicepresidente Castillo interpone amparo en la CC por antejuicio que tramitó la CSJ
Artículo siguienteAntejuicio Vicepresidente: mayoría de cuentas oficiales sin replicar comunicado de Castillo