Edith González
“Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos”.
Alejandro Magno
El coronavirus llegó sin darnos cuenta, pero en cuestión de horas se apoderó del país. De su sociedad. De sus personas, de sus instituciones y todo parece indicar que “se quedará por mucho tiempo.
Y ante este panorama principiaron a saltar, y conocerse, problemas de nuestra sociedad y la gran mayoría afectan a personas o grupos organizados desde hace décadas. Uno de estos grupos son los artistas guatemaltecos que a lo largo de generaciones han sido el soporte permanente de entretenimiento a miles de personas.
Es el Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco, IPSA, que reúne a docenas de organizaciones y que busca, en estos duros momentos que vive el mundo, respaldar a sus asociados Esta agrupación se ha organizado para que cada uno de sus afiliados tenga acceso a ayuda que les permita sobrevivir diariamente de una manera digna y decorosa.
De acuerdo a la presidenta del IPSA, Isabel Trejo, se han planificado tres grandes espacios. “Reinvéntate con un Empleo”; “Bolsa Artistas Apoyando Artistas”, y “Feria de los Abuelitos”.
Un ejemplo, es la creación de “Ferias del Empleo” en donde los artistas puedan “reinventarse” y desarrollar diversas actividades que les permita mejorar sus ingreso. Ya se han logrado resultados que nos indican que el artista ayuda al artista, agrega. Hemos recibido alimentos donados por artistas con los que preparamos bolsas que entregamos a quienes más lo necesitan.
También hemos realizado trámites ante el Ministerio de Desarrollo para incluir a los artistas en la entrega del bono que el gobierno suministra a los trabajadores por desempleo. Y nuestra labor llega aún más lejos, pues se ha tomado en cuenta al Movimiento Artístico Musical, quienes a pesar de no ser afiliados al IPSA, los estamos respaldando.
Igualmente, gracias a la intervención del maestro Edgar Sosa, se ha tomado en cuenta a los artistas del Movimiento Artístico Nacional para que reciban apoyo del Ministerio de Desarrollo.
Giramos solicitudes a grupos empresariales, comerciales y bancarios, para que “nos den una manita” en estos aciagos momentos que vive, no solo la sociedad guatemalteca, sino la mundial, expresó la señora Trejo.
Se espera la respuesta a nuestras solicitudes para continuar respaldando a los artistas guatemaltecos que en tiempos pasados, fueron el sostén espiritual de miles de personas desde los circos, hasta los llamados artistas clásicos
A estas preocupaciones debemos entender que la pandemia no “tiene fecha exacta para terminar” y con ello nos angustia el futuro de nuestros afiliados hizo notar la principal dirigente del artista nacional.
“La Unión Hace la Fuerza”, dice un viejo refrán y en el presente caso queda demostrado que hombres y mujeres que representan al arte guatemalteco, están unidos en busca de mantener su estabilidad económica, pero al mismo tiempo sostener las manifestaciones artísticas como parte de la sociedad guatemalteca.
SI USTED PUEDE AYUDAR A LOS ARTISTAS GUATEMALTECOS, HÁGALO. ESTARÁ SALVANDO AL ARTE NACIONAL.