La SAT reporta que lo recaudado hasta dicha fecha es de Q534.2 millones, de los Q924.8 millones, que es la meta de recaudación correspondiente para este rubro. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció el lanzamiento de un aplicativo donde se podrá estimar el pago del Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos (Iprima), que se aplicará a los vehículos que son importados.

Esta nueva herramienta administrativa proporcionada por la SAT ayuda en la orientación para la comprobación del valor declarado que sustenta el pago de la declaración de mercancías, en este caso los vehículos importados, lo cual cobrará vigencia a partir del 3 de agosto.

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que la información se obtiene al ingresar el modelo y marca del vehículo, así como otros datos de los vehículos; la herramienta estará disponible en el sitio de la entidad tributaria.

“¿Qué queremos con esto? Que el propio usuario sepa cuánto le corresponde pagar para que cuando llegue a la aduana se le cobre lo que corresponde, según la base, así el usuario antes de hacer el trámite ya sabrá y el auxiliar de la gestión pública aduanera deberá coincidir eso valores, eso le da mucha transparencia al sistema de importaciones de vehículos usados”, dijo Díaz.

Marco Livio Díaz, titular de la SAT, se refirió a la herramienta y ese impuesto. Foto La Hora/SAT

A la vez, señaló que se han tenido al menos tres reuniones técnicas con los importadores de vehículos usados y que la metodología que se ha adaptado para crear la tabla de valor del Iprima, ya se ha consensuado con ellos.

Asimismo, dijo que la tabla de valor del Iprima ya se ha utilizado desde el año pasado y ha dado buenos resultados, las cuales hicieron reducir las inconformidades que en su momento alegaron los importadores de vehículos usados.

“Hay veces que se trae un vehículo muy específico y no está en la tabla, pero la mayoría de los vehículos quedan incluidos en esta tabla con la nueva metodología que se usó para este año, que dio muy buenos resultados”, dijo Diaz.

LEA: SAT ha recibido Q412 millones en Impuesto sobre Circulación de Vehículos

En enero del 2019, los importadores de vehículos amenazaron con ir a paro, como una medida de rechazo al pago de impuestos que se establecían en la tabla para el pago de impuestos, posteriormente se alcanzaron acuerdos con la SAT al respecto de esta situación.

El lanzamiento de dicho aplicativo corresponde a una serie de acciones que la SAT está implementando para mejorar la fiscalización que se realiza en aduanas, esto luego de que entidad presentara datos de cómo ha venido cayendo la recaudación por concepto de comercio exterior, como efectos de la pandemia del COVID-19.

Artículo anteriorOtra Comisión Presidencial
Artículo siguienteUNOPS enumera apoyo a Guatemala y al IGSS durante pandemia