Foto ilustrativa. La prueba de COVID-19 de antígeno se había hecho el presidente. Foto La Hora/

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) explicó en un comunicado recientemente sobre el segundo encuentro virtual entre el Foro de Decanos de Medicina y Salud, en el que conversaron a fin de seguir articulando esfuerzos, sobre cobertura y transparencia en la pandemia y los retos actuales de la salud pública en Guatemala.

A la vez, destacaron que, en el marco de la situación de la pandemia, UNOPS ha apoyado a Guatemala en la entrega de 75 mil pruebas para COVID-19.

Además, resaltaron el apoyo al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en las adquisiciones de 275 mil pruebas, 47 millones en insumos y materiales médico-quirúrgicos, 1.7 millones de insumos para laboratorio, la adquisición de 2 mil 300 equipos y la entrega de 74 tipos de medicamentos para pacientes positivos de coronavirus.

lea: Observatorio de precios: medicinas siguen siendo más caras en Guatemala

De acuerdo con la información, durante el encuentro realizado el pasado 27 de julio, se compartieron avances de los programas que se han ejecutado por UNOPS en el país, además de aspectos relevantes para la provisión de servicios sanitarios y productos de calidad en beneficio de la ciudadanía.

El comunicado también enfatiza que desde 2016, el IGSS por intermedio de UNOPS, ha logrado ahorros del 58 por ciento que corresponden a 2 mil millones de quetzales, que ha distribuido 450 millones de unidades y dosis de medicamentos en 114 unidades hospitalarias del Seguro Social y ha contribuido en el fortalecimiento institucional.

ESPADA: ES POSIBLE CONTAR CON SALUD DE CALIDAD

El doctor Rafael Espada, coordinador del Foro de Decanos de Medicina, mencionó que UNOPS ha dado continuidad e integridad a los proyectos que ejecuta en apoyo al IGSS y a otras instituciones.

“Los avances alcanzados se deben a que han seguido el camino correcto y transparente. Esto, es un ejemplo que se pueden hacer bien las cosas y nos sirve como Foro de Decanos de Medicina para divulgar a estudiantes, pacientes, Gobierno e instituciones que es posible contar con salud de calidad, así como un mejor país”, afirmó Espada.

El exvicepresidente Rafael Espada destacó la importancia de esta ayuda y que se de a conocer la información. Foto La Hora/Archivo

El encuentro contó con la participación de los decanos de la Universidad Mariano Gálvez, Francisco Marroquín y Da Vinci, en el foro también se sugirió ampliar la divulgación de los resultados alcanzados por la agencia de la ONU ante otras instancias como el Foro Rector del Consejo Nacional de Salud, espacios interinstitucionales y autoridades centrales.

A la vez, informaron que UNOPS, compartió los resultados alcanzados en el marco del proyecto “Adquisición de Medicamentos y Fortalecimiento de Capacidades del IGSS, con el que han llevado a cabo 15 procesos de licitación para la adquisición de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, implantes cocleares y la adquisición de servicios de hemodiálisis y diálisis con lo que se ha beneficiado a 3.2 millones de usuarios de la seguridad social en Guatemala.

Artículo anteriorSAT habilita consulta para el pago correspondiente al Iprima
Artículo siguienteSalud registra 819 casos nuevos de COVID-19, 57 fallecidos y de nuevo 3 mil pruebas