La diputada Sofía Hernández. Foto La Hora/José Orozco
La diputada Sofía Hernández. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@gmail.com.gt

Tras ser diagnosticado con COVID-19 el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, la primera vicepresidenta Sofía Hernández de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), quedaría a cargo de la Presidencia del Organismo Legislativo hasta que se dé la recuperación del oficialista.

En un comunicado, Rodríguez informó ayer que dio positivo a COVID-19 y que permanecería en cuarentena recibiendo tratamiento en su residencia y trabajando a distancia, asimismo, delegó las funciones de la Presidencia a los vicepresidentes.

En ese contexto, quien tomaría el cargo de presidente del Congreso, sería la primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández del partido UCN, el cual fundó el excandidato a la presidencia Mario Estrada, quien enfrenta una condena por delitos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos.

Lea: Presidente del Congreso informa que dio positivo a COVID-19

además, el segundo vicepresidente, Luis Rosales y el tercer vicepresidente Armando Castillo, también tomarían decisiones de la Presidencia del Congreso.

“Al pueblo de Guatemala quiero comunicar que he sido diagnosticado como positivo de Covid19, siendo responsable y respetuoso de los protocolos establecidos y de mantener la seguridad de diputados y trabajadores del Organismo Legislativo, seguiré trabajando desde casa donde recibiré tratamiento médico y guardaré cuarentena; delego en los vicepresidentes del Congreso de la República las funciones correspondientes. Espero en el nombre de Dios, vencer esta enfermedad y seguir sirviendo a mi país. Que Dios les bendiga”, dice el comunicado de Rodríguez.

PIDEN QUE ASISTENTES DE LA REUNIÓN EN SANTO TOMAS SE HAGAN HISOPADO

El diagnostico de Rodríguez se da días después de que se conociera de la reunión que sostuvo el presidente Alejandro Giammattei con la alianza oficialista del Congreso en la Finca Santo Tomas, en la que según fuentes consultadas por La Hora, se discutió la cesación del cargo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el retiro de inmunidad de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Gloria Porras, Bonerge Mejia, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela.

Lea: Ministro del Mides dice que reunión en Finca Santo Tomás no fue secreta

En ese sentido, el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indico a través de Twitter, que todos los asistentes de esa junta deberían de someterse a la prueba COVID-19. “Como mínimo, todos los asistentes a la reunión secreta de la Finca Santo Tomas deberán hacerse el hisopado y guardar cuarentena”, se lee la publicación.

Artículo anteriorPresidente Trump acepta que algunas escuelas deben aplazar reapertura
Artículo siguienteIndisciplina social detrás de alza de contagios en Argentina