Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Dos guatemaltecos residentes en España contaron a La Hora su experiencia por el virus en ese país, por lo que recomiendan a la población el uso de la mascarilla y a mantener otras medidas para evitar la propagación de la enfermedad, además, uno de ellos sugiere que en Guatemala bien se podría aplicar un confinamiento selectivo en departamentos con altos índices de contagio.
Desde Madrid España, Rigo un guatemalteco que tiene varios años viviendo fuera del país, relató que sigue de cerca la situación de Guatemala al respecto del avance de la pandemia.
Sobre esto, explica que una posible solución podría ser que se aplique un confinamiento total por unas tres semanas como mínimo.
“En Guatemala será un confinamiento total selectivo, es decir solo en algunos departamentos y municipios con altas tasas de contagio. Solo de esa manera se contendrá ese virus”, dijo.
EL VIRUS SE TRANSMITE EN EL DÍA
Uno de los aspectos que mencionó que no ha funcionado es que las cuarentenas no han sido totales, sino parciales porque el toque de queda se ha dado solo por las noches, así que durante el día las personas salen a mercados o centros comerciales.
“El virus se va transmitiendo en el día, claro en la noche ya no porque se van a dormir, comparando con España el confinamiento fue total… nosotros cuando fue estado de alarma solo podíamos salir a la farmacia y supermercado a comprar alimentos y salíamos a comprar una vez por semana y luego a comprar el pan un día sí y otro no, eso sí con todas las medidas de higiene después de volver de la calle”, explicó.
Rigo, añadió que cuando se decretó por semanas la cuarentena total, el virus se fue presentando en pocas personas y así hubo más control, otra de sus sugerencias sería que las autoridades en Guatemala puedan lograr comunicación con España para ver cómo han manejado allá la pandemia.
LEA: Guatemalteca ha destacado en Robótica en España y habla de la nueva normalidad
COMPARTE RECOMENDACIONES BÁSICAS
Mientras Claudia una guatemalteca residente en Barcelona, le dijo a La Hora cómo ha sido la experiencia de la desescalada de casos desde Barcelona España, esto luego de los brotes que obligaron a miles de personas a encerrarse en casa.
También explicó que entiende que la situación para muchos guatemaltecos es de salir a buscar el alimento diario, así que no puede darse el lujo de quedarse en casa ya que muchos ni siquiera tienen acceso a agua potable.
Entre sus recomendaciones básicas, menciona el distanciamiento social evitando visitar a familiares o amigos, el uso de la mascarilla correctamente, lavado de manos y cuidarse en caso salgan de casa.
LEA: Salud Pública descarta un segundo confinamiento en España