Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Foto La Hora: José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicó en una nota compartida desde su sitio electrónico que la diferencia de los 18 mil 376 casos que se añadieron de pacientes recuperados no corresponde a información “de un solo día, ni de un día para otro” y detallaron cómo llegaron a esa medición tomando como punto de partida la cifra de 21 días en el que una persona presenta síntomas y no falleció.

Sobre esto, añaden que de acuerdo con el análisis epidemiológico del 13 de marzo a la fecha estos pacientes resultaron positivos y en un período de 21 días no se tuvo registro que hubieran fallecido, por lo tanto, se incluyen dentro del rango de recuperados.

Para esto el Ministerio cita las declaraciones de ayer de la jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, Lorena Gobern, quien explicó que no se tenía antes un dato fiel sobre cuáles eran realmente los recuperados en el país.

LEA: Rectificación y sistematización de datos ha sido con rigurosidad científica, según Salud

“Teníamos muy pocos y hay muchas personas que ya han retornado a sus actividades, que se han dado como recuperados pero que no estaban en las estadísticas”, aseguró la encargada de ese departamento.

Por ello, mencionó que se hizo un análisis de los decesos y se estableció que el 90 por ciento de los casos fallecidos en el país, mueren como máximo a los 21 días.

SI ESTÁN VIVOS Y TIENEN MÁS DE 21 DÍAS DESDE QUE TUVIERON SÍNTOMAS SON RECUPERADOS

En ese orden, se estimó la posibilidad de que todos los casos que “estén vivos y que ya tengan más de 21 días a partir de que iniciaron síntomas, son casos que están dados como recuperados en el país”.

Además, afirmó Gobern que informáticamente se trabajó para obtener ese dato ya identificado y se está haciendo toda la derivación, el análisis y el descuento de fallecidos.

Así que cada fallecido que se tiene registrado como confirmado tiene una identificación en el laboratorio y que eso es lo que permite hacer ese descuento entre vivos y fallecidos para obtener los casos recuperados que tengan más de 21 días.

LEA: PDH recomienda a Salud incorporación de más datos desagregados a tablero

De esa manera justificó el cambio de 4 mil 989 a 23 mil 365 recuperados.

De acuerdo con la cartera de salud, con el tablero que presentaron este sábado 18, se introdujeron dos datos que no se habían manejado de una forma integral y que en este análisis que se realizó permitió conocer con detalle información específicamente de casos confirmados acumulados y de casos recuperados.

No obstante, si pasados esos 21 días alguna de estas persona fallece, su caso será descontando de la cifra de recuperados.

¿QUÉ EXPLICA SOBRE EL INCREMENTO TOTAL DE LOS CASOS?

Gobern en la conferencia de prensa, según explica el Ministerio, mencionó que a raíz del análisis se estableció que en la base de datos que se está utilizando como fuente primaria para la identificación de los casos confirmados, se tenía dos casillas que daban resultados de una persona: una que se llamaba resultado y otra que se llamaba resultado final.

Sin embargo, la jefa de epidemiología aseguró que el análisis de la información que se estaba dando previamente era solamente sobre la casilla de resultado final y no se tomaba en cuenta la casilla de resultado.

lea: Presentan tablero, ajustan cifras, aumentan positivos y recuperados

“Había muchas casillas de resultado final en esta base de datos que se encontraban vacías, y en ese mismo paciente la casilla de resultado si estaba llena con el resultado de la prueba que había tomado”, manifestó.

Así que con la cifra que se tenía se hizo una actualización de los casos confirmados lo cual dio un incremento de 33 mil 809 a 38 mil 042.

*Nota modificada a las 17:12 horas para agregar la explicación sobre el manejo de datos de posibles fallecimientos posterior a los 21 días.

Artículo anteriorGT reporta porcentaje de recuperados similar al porcentaje global
Artículo siguienteBukele retrasa reapertura económica en El Salvador