El CACIF presentó este día el Plan de Reactivación para el Desarrollo (PredDes). Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS), Julia Barrera, informó que, el tablero de alertas presentado por el presidente Alejandro Giammattei el domingo en cadena nacional y divulgado actualmente por el Gobierno no es definitivo. No obstante, el mandatario había mencionado que la ciudadanía se tendría que acostumbrar al sistema desde su presentación.

Según indicó Barrera, actualmente se encuentran en un proceso de diálogo con diversos sectores y la Comisión Presidencial de atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), para determinar qué es permitido y qué no, con relación a cada actividad económica.

“Los diversos ministerios y secretarías que integran la Comisión Presidencial de atención a la Emergencia COVID-19 – COPRECOVID- están en un proceso de diálogo y análisis con el sector productivo, alcaldes y la sociedad civil en general para definir los parámetros epidemiológicos que permitirán establecer cada nivel de alerta. Asimismo, determinar qué es permitido y qué no lo es respecto a cada actividad económica”, mencionó Barrera.

El presidente Alejandro Giammattei explicó el pasado domingo la utilización de estas alertas. Foto La Hora/archivo

Además, señaló que, se espera que en estas dos semanas se pueda ya definir el sistema de alertas, con las mediciones correspondientes y las especificaciones con las que podrán funcionar los diversos sectores sociales y de la economía.

Según Barrera, el Presidente informó el domingo que es una propuesta y que no se iba anunciar en su totalidad porque durante las próximas dos semanas se van a establecer los parámetros epidemiológicos definitivos y se va a dialogar con los sectores económicos y sociales de una manera participativa cuales son las restricciones que se deben o no implementar en cada nivel de alerta, «y eso ya se está realizando», dijo.

«En dos semanas, se informará cuáles son las medidas definitivas en cada nivel de alerta y por cada sector productivo», puntualizó. Sin embargo, Giammattei, el domingo en la cadena nacional, había indicado que era un sistema al cual la ciudadanía tendría que acostumbrarse.

lea: Expertas, por sistema de alertas: clave conocer qué información utilizarán

COPRECOVID RATIFICA

Fuentes de la Coprecovid, ratificaron lo expresado por Salud.
“Este no es un tablero de alertas definitivo. Los diversos ministerios y secretarías que integran Coprecovid están en un proceso de diálogo y análisis con el sector productivo, alcaldes y la sociedad civil en general para definir los parámetros epidemiológicas que permitirán establecer cada nivel de alerta. Y también, determinar qué es permitido y qué no lo es respecto a cada actividad económica.”, mencionaron.

“Se espera que en estas dos semanas se pueda ya definir el sistema de alertas, con sus mediciones y las especificaciones con las que podrán funcionar los diversos sectores sociales y de la economía.”, sentenciaron.

LEA: Sistema de Alertas para posibles reaperturas regirá hasta el 27 de julio

ALERTAS ACTUALES

De acuerdo con las alertas anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional el 12 de julio, la alerta roja restringe en su totalidad el transporte público, mantiene cerrados los centros comerciales y las actividades sociales de cualquier índole. Dicho color implica que el número de casos es mayor a 25 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que, la alerta naranja permite el transporte público parcial y certificado bajo restricciones, una apertura limitada de sectores económicos como los centros comerciales con restricciones. Y se rige por un número de casos por cada 100 mil habitantes es de entre 15 y 24.

Las alertas aún son discutidas, según autoridades. Foto La Hora/Presidencia

En tanto, la alerta amarilla tiene restricciones flexibles para la mayoría de las actividades económicas, evitando que el contagio haga que se regrese a los niveles anaranjado o rojo. La cantidad de casos debe estar entre 5 y 14 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que, la alerta verde, según permitiría la operación bajo las normas de la “nueva normalidad” de todos los sectores con los protocolos debidos para cada sector, pero para ello tendría que haber menos de cinco casos por cada 100 mil habitantes.

Según mencionó Giammattei, dicho tablero empezaría a funcionar a partir del 27 de julio y restringirá o permitirá actividades en cada municipio del país. Ayer el país superó los 30 mil casos positivos, después de 4 meses de haber confirmado el primer caso en Guatemala.

Artículo anteriorSAT anuncia planes integrales de inteligencia para fiscalización
Artículo siguienteSalud informa de 1 mil 202 casos nuevos de COVID-19 y 48 fallecidos