Expertas, por sistema de alertas: clave conocer qué información utilizarán

Las autoridades aún no informan sobre cómo se van a focalizar las pruebas en cada comunidad. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno sobre el tablero de alertas, que será implementado a partir del 27 de julio y que funcionará conforme a los casos que sean confirmados en cada municipio por cada 100 mil habitantes, las autoridades aún no informan sobre cómo se van a focalizar las pruebas en cada comunidad. Karin Slowing, experta en Salud, se refirió a la importancia que tendrá conocer la información que utilizarán para alimentar el sistema de alertas.

Expertas consultas por La Hora, reiteran la necesidad de claridad con relación a la estrategia que se implementará al momento de ejecutar el tablero de alertas y la información que utilizarán para alimentar los datos. Además, reiteran que, es clave la aplicación de pruebas en todos los municipios y contar con resultados en tiempo real y certeros sobre los casos que se reporten para que el “semáforo” sea funcional.

Por otro lado, la ANAM manifestó que aún no cuentan con las directrices que se aplicarán ni cómo se llevará a cabo la administración de pruebas en cada municipio.

lea: Pruebas y conducta ciudadana: la columna vertebral del sistema de alertas COVID-19

K. SLOWING: CLAVE CONOCER QUÉ INFORMACIÓN UTILIZARÁN

Karin Slowing, experta en Salud, refirió que aún hay muchos aspectos de la estrategia que no han informado, y consideró que causa preocupación que el tablero debe tener atrás una estrategia de intervención que es la que realmente va a monitorear si funciona o no.

“Lo que no queda claro es cuál es el plan o la estrategia para poder cortar con la transmisión del virus, el semáforo es una herramienta y se usa mucho en monitoreo y evaluación, pero el problema es saber con qué información se va a alimentar”, puntualizó Slowing.

Además, aseveró que la mayor parte de municipios que se encuentran con alerta amarilla, son municipios que han tenido pocas pruebas. En tal sentido manifestó que existe un problema de trasfondo que no informan cómo se va a resolver y cómo harán llegar las pruebas a los municipios, quién estará a cargo de su aplicación y la estrategia para poner en funcionamiento el tablero.

Slowing agregó que la estrategia incluso podría convertirse en un desincentivo para los alcaldes, ya que al momento de aplicar de forma masiva las pruebas, puede evidenciarse casos que ahora no se han reportado y más municipios podrían cambiar el color en el que se reportaron ahora, incrementando las restricciones.

AGEI: PRUEBAS NO SE ESTÁN REGISTRANDO EN TIEMPO REAL

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), señaló que existe la necesidad de aplicar pruebas en todo el país para que el dato utilizado en el tablero de alertas sea confiable.

“Espero que tengan un plan para poder tener los datos al día porque el tablero es para tomar decisiones en tiempo real, incluso día por día. Estos datos deberían alimentarse con todas las pruebas que se han corrido y con relación a eso mover las alertas del color que corresponda con relación al número de infectados y porcentaje de pruebas positivas”, dijo.

Además, precisó que durante los meses que se ha intentado incrementar la capacidad del número de pruebas y tratar de hacer de procesar las pruebas de una manera eficiente, pero los intentos han sido fallidos.

Lea: Sistema de Alertas para posibles reaperturas regirá hasta el 27 de julio

“El semáforo puede funcionar muy bien, si los datos que se le aportan al Departamento de epidemiología son datos reales y en tiempo real, una prueba no puede tardar en tener resultado 10 días, tiene que ser una prueba que se corre en un periodo máximo de 24 o 48 horas y es allí donde juega un papel la infraestructura que debe ir detrás de las medidas, pero es la parte que no nos explican”, enfatizó.

Añadió que aún no se anuncia que se vaya a incrementar el número de personal en Epidemiología y el número de personas que realiza las pruebas, así como aumentar la capacidad de los laboratorios en todos los hospitales en donde se corren pruebas. Chang señaló que se espera que, en los próximos días, el Gobierno pueda explicar cómo se aplicará el sistema.

“Necesitamos saber cuáles son las medidas que se van a tomar para sobrepasar la barrera, porque las pruebas no se están haciendo en tiempo real y no se están registrando en tiempo real sino tardíamente y probablemente en algunos casos no se registran. Si no rastrean los casos no se está haciendo un buen trabajo y por eso las pruebas suben y bajan, pero deben hacerse de manera sostenida y a un número elevado para poder comparar todos los días la cantidad de casos reales que tenemos”, precisó Chang.

¿QUÉ DICE LA ANAM?

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAN), dijo a La Hora que, recientemente sostuvo una reunión con el Comisionado de la Coprecovid, Edwin Asturias en donde abordó el tema del papel que han jugado los jefes ediles durante la emergencia. No obstante, Ovalle destacó que, aún no les han informado sobre la función que desempeñarán durante la ejecución del tablero de Alertas.

El Presidente de la ANAM agregó que en los próximos días esperan recibir directrices sobre cómo se coordinará el trabajo y que el Ministerio de Salud les informe cómo será la administración de las pruebas o saber que las mismas ya se encuentran en los centros de salud de cada municipio.

El Presidente de la ANAM agregó que en los próximos días esperan recibir directrices sobre cómo se coordinará el trabajo y que el Ministerio de Salud les informe cómo será la administración de las pruebas. Foto La Hora/José Orozco

“El Comisionado está claro en que los alcaldes han jugado un papel importante en la pandemia y no se ha visibilizado porque nosotros somos los encargados de que las disposiciones del Gobierno se cumplan y somos a quienes los encargados de los Centros de Salud solicitan insumos para atender la emergencia”, puntualizó Ovalle.

Ovalle añadió que las municipalidades cuentan con autonomía y en algunos casos han tenido que tomar medidas más estrictas que aplican específicamente en los municipios y esto podría continuar para que los municipios que puedan estar en amarillo, no suban a naranja y se reporten brotes nuevos.

Asimismo, enfatizó que una vez tengan las instrucciones, se comunicarán con la Junta Directiva de la ANAM para replicar las instrucciones y dar los acompañamientos necesarios.

COPRECOVID: NO ES MASIFICACIÓN, SINO FOCALIZACIÓN DE PRUEBAS

La Hora consultó a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), sobre la estrategia de masificación de pruebas en los municipios, una vez se ponga en marcha el tablero de datos, a lo que respondieron que, ese es un tema operativo del MSPAS. Se reiteró la consulta sobre la estrategia y argumentaron que, es el MSPAS quien decide de acuerdo a disponibilidad; sin embargo, indicaron que, en términos generales no es masificación, sino focalización de las pruebas.

En tal sentido, indicaron que la focalización, se hará con base al seguimiento epidemiológico y rastreo de casos con base en las relaciones de quienes han sido detectados como positivos.

Se realizó la misma consulta al Ministerio de Salud, sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta por parte de la Dirección de Comunicación Social de dicha cartera.