Esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei, en entrevista radiofónica para radio Sonora, amplió detalles sobre las medidas anunciadas anoche. Foto La Hora/archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Mediante un oficio del presidente Alejandro Giammattei dirigido al directivo del Congreso, Allan Rodríguez se conoció que tras el caso positivo de COVID-19 de la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, el Consejo de Ministros y sus equipos de trabajo han sido puestos en cuarentena preventiva y no asistirán a citaciones en el Legislativo.

“Dentro del equipo de funcionarios que integran el Consejo de Ministros del Organismo Ejecutivo, se ha dado un caso positivo SARS-COV2 (COVID-19), lo cual ha provocado que se tomen las medidas sanitarias correspondientes, así como la de establecer cuarentena en los equipos de trabajo de dicha instancia de Gobierno”, se lee en el documento.

Además, explican que debido a la naturaleza de la pandemia y las recomendaciones del Ministerio de Salud y COPRECOVID, “se asumió la decisión antes mencionada; por consiguiente se hace de conocimiento de ese alto organismo de Estado, así como de las distintas Comisiones de Trabajo que lo integran, que ningún miembro del Consejo de Ministros (y sus equipos de trabajo), podrán asistir a las reuniones convocadas por ese alto Organismos de Estado, por encontrarse todos en “cuarentena”, con el único objetivo de evitar un contagio mayor”.

LEA: Ministra de Cultura confirma que dio positivo a COVID-19; insta a seguir instrucciones

PRESIDENCIA: SE HARÁN PRUEBAS COVID-19 A FUNCIONARIOS

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, explicó que la Ministra de Cultura y Deportes dio positivo a coronavirus hace unos días, por lo que era necesario tener un tiempo prudencial para la realización de pruebas COVID-19 a los otros miembros del Consejo de Ministros.

Añadió que la cuarentena se refiere a un tiempo prudencial de 72 para la toma de las muestras y que la intención era no infectar a otras personas.

Al ser consultada si el presidente Alejandro Giammattei o el vicepresidente Guillermo Castillo también cumplirán cuarentena, respondió que regularmente todos los miembros del gabinete son sometidos a pruebas para detectar coronavirus por seguridad y que estas se realizan en Casa Presidencial.

LEA: Salud reporta 1 mil 274 casos de COVID-19 y 2 mil 741 pruebas

Añadió que el Presidente no está en cuarentena, sin embargo, “está tomando con extrema medida todas las precauciones que establece el protocolo del MSPAS”.

Esta tarde, a través de un mensaje publicado en redes sociales y el Canal de Gobierno, la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, confirmó que dio positivo a COVID-19.

Artículo anterior“LA HORA EN POCOS MINUTOS”
Artículo siguienteEn medio de visita de AMLO, administración Trump oficializó medida que dificultaría asilos