En su pronunciamiento hizo referencia a la independencia judicial en el país. Foto La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Pacto Ciudadano, a través de un pronunciamiento, manifestó su rechazo a la resolución emitida ayer por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por magistrados suplentes, “muchos de ellos señalados por el Ministerio Público”, y vinculados al caso Comisiones Paralelas 2 y en el cual se da trámite al conocimiento de los antejuicios de los magistrados de la Corte de la Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, Neftaly Aldana, Gloria Porras y Francisco Mata.

En el comunicado, señalan que la acción debe considerarse improcedente y declarar “sin lugar”, además de preservarse la independencia y la labor judicial en el marco de un “verdadero Estado de Derecho”.

“Dicha resolución es una muestra más del debilitamiento a la institucionalidad, la dilación en el proceso de elección de cortes y la clara y amañada intención de coartar la libertad e independencia de los jueces en la emisión de sus fallos”, puntualiza el pronunciamiento.


Además, señalan que, es “inaceptable” e inconstitucional, ya que ningún Magistrado puede ser perseguido o juzgado por sus resoluciones.

Este sábado, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana (AC) y Hellen Mack, con lo que dejó en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de darle trámite a una solicitud de retiro de antejuicio en contra de cuatro de sus integrantes.

lea: CC deja sin efecto toda actuación en contra de sus magistrados

Artículo anteriorCongreso es notificado de fallo de la CC que detiene antejuicios
Artículo siguienteCapturan a propietario de mueblería 03