POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El pleno de diputados aprobó de urgencia nacional el Decreto 24-2020, el cual otorga una prórroga de tres meses el pago de impuestos de circulación, a partir del 31 de julio 2020 al 31 de octubre de 2020. La ley surgió para apoyar a la población que se ve afectada por los efectos causados por la pandemia COVID-19, según dijo en su momento el diputado Oscar Chinchilla de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), ponente de la iniciativa.
Previo a esto, algunos diputados intentaron, sin conseguir los votos necesarios para sus mociones privilegiadas, cambiar el orden del día para empezar con la elección de Cortes y en su lugar, empezaron a conocer esta iniciativa, relegando casi a los últimos puntos la nominación de magistrados a CSJ y Salas de Apelaciones.
SOBRE LA PRORROGA
“Se prorroga el plazo para la aplicación de las normas contenidas en los artículos 29 literal a) y 42 de la Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, Decreto Número 70-94 del Congreso de la República, contado a partir del 31 de julio de 2020 al 31 de octubre 2020”, dice el artículo 1 de la ley
Los Diputados aprobaron con 140 votos el #Decreto 24-2020, que prorroga el pago del impuesto sobre circulación de vehículos del 31 de julio, al 31 de octubre del presente año.
?️ #NuevoCongreso #IXLegislatura pic.twitter.com/LGSxjAfFc2
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) June 24, 2020
NO SE APRUEBAN ENMIENDAS
Durante la discusión de la ley se presentó una enmienda que buscaba exonerar el pago de impuesto de circulación durante el año 2020, y para la población que ya había efectuado el pago, este beneficio se aplicaría para el 2021, sin embargo, no logró los votos suficientes.
También se presentó una enmienda que pretendía exonerar el pago de multas e infracciones generadas durante junio de 2019 a diciembre 2020, esta tampoco tuvo el apoyo necesario, además, fue objeto de críticas por parte de otros diputados.
SIGUEN SIN ELEGIR MAGISTRADOS
La sesión extraordinaria de este martes se convocó para elegir a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, pero antes los diputados se dispusieron a conocer otros temas a pesar de que las bancadas Semilla y URNG presentaron una moción privilegiada para que se iniciara con dicho proceso inmediatamente, pero no fue aprobada.
El diputado Carlos Barreda de la UNE indicó que su bancada apoya las iniciativas de ley que los diputados proponen conocer, pero que esta sesión era para elegir a magistrados. “Hay clara intención de que esto se prolongue”, dijo.
Mientras que el diputado Samuel Pérez de Semilla, manifestó qué hay varias iniciativas importantes por discutir pero que hoy se debe cumplir con el mandato de la CC. “Hay que hablar claro, si se tiene una negociación para no hacerlo que se diga”, indicó.
A la vez, el diputado de VALOR, Rubén Barrios, le pidió a sus colegas a que se auto evalúen. “¿Somos nosotros idóneos para señalar a otros?, si aquí hay quienes que sin finiquito entraron”, dijo.
La sesión se encuentra detenida en estos momentos, el punto en discusión es la Ley de Bonificación de Pensionados y Jubilados del Estado. pic.twitter.com/vw58mVcbcV
— Diario La Hora (@lahoragt) June 24, 2020
Por su parte, el diputado de Unionista, Álvaro Arzú, manifestó que al pueblo de Guatemala le interesan qué van a comer mañana, no el tema de las Cortes. “Si Gloria Porras ya nos hizo esperar más de ocho meses que se espere una hora más”.
Al cierre de esta nota la plenaria continuaba en desarrollo y se discutían otras iniciativas de ley.