Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Expertas del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y niñas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestaron hoy su preocupación ante la intención del Ejecutivo de cerrar la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).
Por medio de un comunicado, las expertas de la ONU hicieron un llamado al gobierno de Alejandro Giammattei de mantener los compromisos internacionales en materia de derechos humanos en cuanto a la igualdad de género.
La intención de convertir a la SEPREM en una comisión interinstitucional de menor rango, socavaría el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según indicaron las expertas.
LEA: Ex titulares de SEPREM piden fortalecerla, no desaparecerla
“La SEPREM ha tomado el liderazgo para asesorar y coordinar las políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres y ha jugado un papel fundamental en los últimos 20 años para la protección y promoción de los derechos de las mujeres en el país”, dijo Elizabeth Broderick, presidenta del Grupo de trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas.
Asimismo, dijo que sustituir a la SEPREM por otra de menor rango, atenta contra los compromisos internacionales que ha asumido el Estado de Guatemala en materia de derechos humanos.
LEA: ORGANIZACIONES Y PERSONAS INDIVIDUALES PIDEN DAR CONTINUIDAD A LA SEPREM
“El Comité CEDAW ha recomendado a Guatemala que reforzara la institución, otorgándole el rango de ministerio, y un proyecto de ley para elevar la institución está pendiente de aprobación en el Congreso desde el 2016”, dijeron en el comunicado.
También indicaron que la pandemia del COVID-19 ha exacerbado los casos el tema de la discriminación y desigualdad que las mujeres y niñas y enfrentaban.