fbpx
sábado, 27 abril 2024

Los próximos 100 años de La Hora - Los próximos 100 años de La Hora, empoderar a la gente

El día de hoy cumplimos 100 años y se dice fácil, pero si antes uno lee las historias relatadas hoy sobre las 4 épocas de La Hora y revisa estudios como el de Yale University que indican que las empresas han pasado de tener en promedio 67 años de existencia a 15 en la actualidad, uno puede entender con más perspectiva cuál ha sido la trayectoria de La Hora.

Ya se relató la historia de los 100 años y queremos decir cómo afrontaremos como organización los siguientes 100 años. La Hora fue fundada por Clemente Marroquín Rojas con el lema “sincero siempre y siempre libre”, y nosotros no nos olvidamos de cuál fue el propósito de creación de La Hora, pero hacemos ciertos ajustes para los retos que afrontamos.

¡En La Hora creemos firmemente en la Libertad, de pensamiento, de elección y acción sin intromisión alguna, más que aquellas que emanan del ordenamiento jurídico. La Justicia la valoramos como el conocimiento de lo justo, y la entendemos como el principio moral que lleva a cada quien a dar, hacer y disfrutar lo que le corresponde. La Integridad es otro pilar y creemos y exigimos, empezando por nosotros mismos, en hacer lo correcto con total Transparencia buscando siempre la verdad para comunicarla de forma clara y veraz. Y entendemos la necesidad de Empatía, aunque no estemos de acuerdo con todas las posiciones, y que debemos tratar de ponernos en el lugar de todos para entender sus razones o motivos y dar a conocer distintas posturas que permitan al lector formar sus criterios.

Libertad, Justicia, Integridad, Transparencia y Empatía son los valores que nos guían y que debemos de tener siempre en cuenta cuando sigamos con esta noble y retadora misión de informar para empoderar, para dar voz a los que han estado silenciados, tal y como lo hemos demostrado siendo La Hora Voz del Migrante e igual queremos serlo para todos los que tienen que ser escuchados. Pero se puede preguntar usted ¿por qué existe La Hora?, ¿cuál es nuestra razón de ser? Permita que se lo expliquemos.

El propósito de La Hora es consolidarnos como el medio de los que queremos una Guatemala distinta. ¿Qué significa eso? En La Hora queremos ayudar a crear una Guatemala con más oportunidades para más personas, lo cual no implica quitárselas a quien hoy las tiene y se las gana honradamente, sino colaborar a que como sociedad generemos más y mejores oportunidades para todos.

Es por eso que en La Hora somos tan críticos con la corrupción y el sistema que la incentiva, porque estamos convencidos que es uno de los factores que más contribuye en ese “robo” o “pérdida” de oportunidades para más personas. Creemos que la corrupción afecta la educación que no permite tener sistemas de primer mundo que pide la globalización para competir a nivel país.

La corrupción roba oportunidades en salud, y lo hemos visto con la misma preocupación de muchos al notar cómo en esta crisis se evidencia un Sistema de Salud que ha sido saqueado por proveedores, políticos y sindicatos que lo único que han pensado es cómo lucrar para beneficio propio. Y qué decir de la justicia que con corrupción beneficia a los más poderos que hábilmente la han cooptado para que opere a su antojo.

Seguiremos informando a la población y denunciando las acciones que no nos dejen avanzar y generar más oportunidades. Es tener una mentalidad de abundancia y el generarlas no significa repartir el pastel, sino que ser capaces como sociedad de agrandar ese pastel en beneficio de todos.

Seguiremos guiados por nuestros valores y nuestro propósito, los cuales nos han ayudado a tomar mejores decisiones, sobre todo en los momentos más apremiantes de estos 100 años de historia.

Entendemos que no es una labor de una institución, de un líder, ni siquiera de un equipo, sino que es la de una nación que se tiene que unir como lo hicieron los diferentes sectores hace 100 años para derrocar a Estrada Cabrera o como se unió el país luego del terremoto del 76.

Lo podemos hacer y los invitamos a ser parte de esta transformación de Guatemala, que con ganas y sobre todo esperanza, va a crear un mejor país con más oportunidades para las generaciones que vienen.

Únete a nuestro canal