El presidente Alejandro Giammattei. La carta de las ex titular de la SEPREM es para el mandatario. Foto La Hora/Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las ex titulares de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Lily Caravantes, María Gabriela Núñez Pérez, Ana Leticia Aguilar Theissen y Yolanda del Rosario Sian Ramírez, hicieron hoy un llamado al presidente Alejandro Giammattei a fortalecer dicha entidad y no a desaparecerla.

Señalaron que el futuro de los derechos de la mujer está en riesgo debido a la situación actual de la entidad, la cual pasaría a convertirse en una Comisión Presidencial.

“Como extitulares de la institución hacemos un llamado al presidente Dr. Alejandro Giammattei para dialogar sobre las rutas de su fortalecimiento como asesora y coordinadora de políticas, a fin de cumplir con las metas de gobierno y la promoción del desarrollo de Guatemala”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, enfatizaron que reducir el estatus de institucionalidad de la mujer, aunque sea de forma temporal, es regresivo y contrario a los intereses de más de la mitad de la población.

“En su lugar, le instamos a garantizar su permanencia y fortalecimiento en el Organismo Ejecutivo y le solicitamos propiciar un amplio espacio de diálogo, que incorpore a diversos actores sociales y políticos en la discusión”, señalaron.

Haga click en la galería para leer el comunicado completo

Expresaron que la SEPREM ha desempeñado un papel importante en acompañamiento y asesoría a la institucionalidad pública para la implementación de acciones sistemáticas, consistentes y coherentes en favor del bienestar de todas las mujeres y el cierre de las brechas de inequidad y desigualdad existentes.

“Su función es única y su instalación responde a un marco de convencionalidad en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, de los cuales el Estado guatemalteco es signatario. Expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas han reiterado, en sus recomendaciones al Estado, la necesidad de fortalecerla”, afirmaron.

Por lo tanto, aseguraron que el cierre o transformación de esta Secretaría contraviene disposiciones asumidas por el Estado de Guatemala, por lo que aseguraron que esta entidad no es inconstitucional y que tampoco incurre en ilegalidades.

Además, aseguraron que la actuación de la SEPREM se encuentra establecida en distintos marcos legales, como es el caso de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Decreto 11-2002) que mandata su rol e intervenciones en términos departamentales y municipales.

lea: Organizaciones y personas individuales piden dar continuidad a la SEPREM

“A la vez, la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades –PNPDIM-, producto del consenso de las coordinaciones y organizaciones de mujeres, es un referente para la formulación de las políticas ministeriales y municipales de la mujer”, comentaron.

Resaltaron la importancia de esta entidad, señalando que su creación hace 20 años fue un hito en la región para la promoción y desarrollo de políticas públicas encaminadas a dar un tratamiento específico a las condiciones de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres.

“Como extitulares exhortamos al presidente Dr. Alejandro Giammattei a reconsiderar la decisión acerca de la permanencia de la SEPREM como la institucionalidad única para el avance de las mujeres al más alto nivel del Estado guatemalteco”, puntualizaron.

El mandatario ha expresado públicamente su intención de convertir a la SEPREM en una Comisión Presidencial.

Artículo anteriorCOVID-19: Hospital de Antigua reporta 29 egresos de pacientes
Artículo siguienteSAT llega a 30 trabajadores con COVID-19