POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Durante el evento de adhesión de la Presidencia de la República de Guatemala al Convenio de Buena Gobernanza, el mandatario Alejandro Giammattei anunció que, el viernes sostendrá una reunión en donde expondrá el plan de Gobierno para la reforma constitucional para el sector justicia.
Asimismo, hizo una invitación a la Fiscal General Consuelo Porras para que esté presente en dicha reunión en Casa Presidencial, en lo que han denominado como el inicio del Consejo de Estado, en donde harán la presentación de los cambios que buscan hacer para que, antes que sea electa la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se inicie con el proceso de la Reforma Constitucional.
“No podemos seguir permitiendo que tengamos un sector justicia en manos de algo que vimos que fracasó, como los modelos de las Comisiones de Postulación”, puntualizó el Mandatario.
Según indicó, la próxima CSJ, que no importa que tome posesión el año entrante, “ya debe acabar con la justicia en manos de las personas que la han tenido como su feudo”. Agregó que, agradece el apoyo de la actual CSJ para la reforma a la Constitución en el sector justicia.
LEA: Magistrados que se relacionaron con Alejos arremeten contra el informe del MP
“El viernes haremos la presentación e iniciaremos el proceso de discusión, previo a elevarlo al Congreso de la República, y esperaría que como buenos ciudadanos, vayamos al Congreso de la República como un solo bloque, a pedir que sea conocido el proceso de reforma a la Constitución y podamos principiar a soñar, con que vamos a tener una reforma en ese sector, que tanta falta nos está haciendo y estoy seguro que el Organismo Legislativo también hará lo propio al aceptar que esta reforma pueda ser llevada a cabo en los próximos seis meses”, puntualizó.
LEA: Anuncian adhesión del Ejecutivo a convenio de “Buena Gobernanza”, liderado por el MP