Magistrados que se relacionaron con Alejos arremeten contra el informe del MP

El MP dio a conocer que magistrados que buscan la reelección se comunicaron con Gustavo Alejos.FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones de Organismo Judicial (Imcaoj) arremetió en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y el informe que presentó el Ministerio Público (MP) al Congreso de la República por la elección de Cortes. Al menos cuatro magistrados de Sala que tuvieron contacto con Gustavo Alejos pertenecen a este Instituto.

Los togados que pertenecen a esa organización y que interactuaron, según el ente investigador, con el ex secretario Privado de la Presidencia son Wilber Estuardo Castellanos Venegas, quien lo preside, Dasma Janina Guillén Flores, segunda vicepresidenta de la entidad.

Asimismo, Selvin Wilfredo Flores Divas, quien en su hoja de vida señaló que es miembro activo del Imcaoj, al igual que José Alejandro Córdova Herrera, quien ocupó cargos directivos en dicha organización de magistrados

En esa línea, el Instituto indicó que rechazaba los señalamientos “infundados” que fueron utilizados y publicados acerca de algunos integrantes de esa asamblea, entre ellos siete magistrados, (Ver tabla), quienes ostentan idoneidad, dignidad y honorabilidad al ocupar actualmente los cargos de magistrados en las Salas de Apelaciones.

Lea: Visitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos.

“Investidura obtenida al ser electos en forma democrática y constitucional; hoy se les trata de demeritar por el fiscal Juan Francisco Sandoval, sin antes haber sido citados, oídos y vencidos en juicio”, refirió esa organización de togados por medio de un comunicado.

A criterio del Imcaoj con el informe presentado por la FECI (y otras unidades del Ministerio Público -MP-) se violentó garantías constitucionales, como el debido proceso, la presunción de inocencia y “sobre todo del derecho de inmunidad” que gozan los magistrados al tener antejuicio.

Por ello los magistrados solicitaron a la fiscal general Consuelo Porras para que “se verifique que el informe que se remitió al Congreso no se encuentra debidamente fundado en pruebas fehacientes obtenidas mediante una investigación respetuosa de los correspondientes principios constitucionales”.

De esa manera, esa organización indicó que dicho documento se basa en un informe publicado por la Fundación Myrna Mack (FMM) y el Movimiento Pro Justicia, violentándose con ello los “principios de estricta observancia del fiscal al cargo del caso”.

“Por lo anterior, es evidente la ilegalidad de las actuaciones del fiscal a cargo de la investigación que motivó la conferencia de prensa -el pasado 28 de mayo-, lo que hace necesario que dicho funcionario sea apartado de la investigación”, argumentó el Instituto.

Por último, el Imcaoj explicó que el fiscal no contaría con la idoneidad para realizar investigaciones, al ser investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos, además, de “que en el orden de ideas de su propia tesis lo hace carente de ética para endilgar señalamientos sin fundamento”.

FECI: SE CUMPLIÓ CON LO ORDENADO POR LA CC

Por su parte el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, respecto a lo expuesto por el Imcaoj, expresó que le llama la atención de que siendo magistrados no adviertan que con el informe se cumplió con una orden que dio la Corte de Constitucionalidad (CC).

“No soy yo quien está haciendo señalamientos para que no sean electos, sino es la CC la que requirió dicho informe para que los electores (diputados) puedan tener elementos para la toma de decisiones -en la designación-”, añadió el investigador.

El fiscal mencionó que los magistrados hicieron referencia a que tiene denuncias en su contra -por lo que no cuenta con idoneidad para hacer la investigación-, pero indicó que “muchos” de los postulados las poseen, por lo que de ser así “ellos tampoco tendrían que haber ejercido en ningún momento la magistratura”.

“Se hace mención de que yo no soy ninguna persona idónea debido a que tengo investigaciones abiertas en mi contra; aquí no se trata de que se tenga investigaciones abiertas en mi contra, sino el cumplimiento de una orden en la que se pedía que se explicara si se había advertido alguna influencia negativa en la elección de Cortes”, subrayó Sandoval.

Por último, el fiscal dijo, en torno a los datos consignados de la FMM y el Movimiento Pro Justicia, que todo informe puede tener un soporte y se colocó un párrafo en el que se hace referencia a información relacionada con temas de Comisiones de Postulación.

“No iba yo a incluir información que no se relacionara a la mismo, entonces no veo alguna contradicción en haber consignado eso, por el contrario, cuando la CC notificó la sentencia y publicó el comunicado, hizo un llamamiento para tomar en consideración los conceptos que en su momento vertieron organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó el jefe de la FECI.

MAGISTRADOS SEÑALADOS

La FECI tras la extracción de información de uno de los teléfonos que fue incautado durante el allanamiento en la que se capturó, de nuevo, a Gustavo Alejos, determinó que él pudo relacionarse vía WhatsApp con al menos siete magistrados de las Salas de Apelaciones que buscan la reelección.

El ex secretario privado de la Presidencia aparentemente buscaba influir en la elección de las Cortes del Organismo Judicial (OJ) y según la hipótesis de la Fiscalía, esto se debe a que aún están pendientes que se resuelvan cinco procesos penales en su contra.

De esa manera, esa sección del Ministerio Público (MP) documentó que Alejos pudo haber recibido la visita de personas vinculadas con elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, además, de sostener comunicaciones con vinculados al proceso, entre ellos los siguientes magistrados:

NombreCargoNominación
Oscar Ruperto Cruz OlivaSala de Apelaciones de la Niñez y AdolescenciaCSJ y Salas de Apelaciones
Selvin Wilfredo Flores Divas (*)Sala Mixta de Apelaciones de ChiquimulaCSJ y Salas de Apelaciones
José Alejandro Córdova Herrera (*)Sala Primera de Apelaciones de FamiliaCSJ y Salas de Apelaciones
Dasma Janinna Guillén Flores (*)Sala Quinta de Apelaciones del Ramo PenalSalas de Apelaciones
Rafael Morales SolaresSala Segunda de Apelaciones de FemicidioSalas de Apelaciones
Edwin Albino Martínez EscobarSala Mixta de Apelaciones de Santa RosaSalas de Apelaciones
Wilber Estuardo Castellanos Venegas (*)Sala Primero de Apelaciones Civil y MercantilSalas de Apelaciones

Fuente: Elaboración propia con base al informe de FECI y el Congreso.

(*) Pertenecen al Imcaoj