POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria, en conferencia de prensa, se pronunciaron esta mañana por la situación que afecta al personal médico de dicho centro de atención médica para pacientes afectados por COVID-19.

Dentro de las denuncias, destacan la falta de personal médico y paramédico, así como la falta de pago, garantías como seguro de vida y seguro médico, además de, la falta de firma de contratos de 8 médicos de dicho centro asistencial. Los médicos también solicitan la instalación de un laboratorio para procesar pruebas en dicho hospital, así como agilizar los resultados de las pruebas realizadas a los pacientes que permanecen en el Hospital Temporal.

Además, solicitan contar con todo el equipo profesional antes que el hospital “colapse por completo”, por lo que piden mejorar las ofertas de plazas, dependiendo la especialidad a las que apliquen.

Los médicos dieron un plazo de 7 días a las autoridades, para resolver los requerimientos, de lo contrario anuncian que los médicos generales que prestan servicio en el Hospital del Parque de la Industria desistirán de sus labores.

“Nos veremos en la necesidad de desistir de nuestra labor para esta institución, ya que, sin el cumplimiento de estos requisitos, es imposible proporcionar a la población guatemalteca la atención que se merecen”, puntualizaron.

SOBRE LOS CONTRATOS

Según expresaron los galenos, hasta hoy existen 8 médicos que laboran en el hospital y que no han sido convocados para la firma de los contratos laborales por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que piden la agilización de dicho trámite, ya que según detallan los profesionales ya cuentan con la papelería completa.

“Desaprobamos la falta de congruencia entre las actividades detalladas en el documento de contratación y las verdaderamente realizadas por el personal médico, ya que dicho documento no evidencia las actividades específicas en las que laboramos”, mencionó una de las profesionales.

De acuerdo con las demandas de los médicos, llevan 68 días laborados y no se les ha realizado el pago. Asimismo, desmintieron lo dicho por la viceministra, quien aseguró que les habían hecho efectivo el pago, “no hemos recibido ningún pago”, afirmaron.

Dentro de los requerimientos, incluyen garantías como un seguro de vida y seguro médico o afiliación temporal al Seguro Social, así como el bono de riesgo en atención a los médicos de primera línea, a quienes aseguran que no les han entregado dicho bono.

“Requerimos la contratación inmediata y cantidad idónea de personal calificado y especializado para que labore en el área de intensivo y aislamiento, tanto médicos especialistas, como médicos generales, personal de terapia respiratoria, personal de enfermería capacitado, laboratoristas y personal de farmacia que son indispensables para poder darle atención adecuada a los pacientes ingresados por COVD-19”, puntualizaron.

De acuerdo con las demandas de los médicos, llevan 68 días laborados y no se les ha realizado el pago. Fotos y Video: José Orozco/La Hora

PIDEN INSTALACIÓN DE UN LABORATORIO

Los médicos también solicitan, descentralizar las pruebas y agilizar el procedimiento de muestras de coronavirus, para ello piden la instalación de un equipo de laboratorio en el Hospital Temporal del Parque de la Industria para el procesamiento de muestras de hisopados realizados en ese centro asistencial. Los galenos piden que los resultados lleguen a la brevedad posible a manos de los médicos que se encuentran a cargo de los pacientes, evitando el proceso burocrático por el cual atraviesan y que en ocasiones provoca hasta 20 días de demora.

SALUD NO SE HA PRONUNCIADO

La Hora consultó a la directora de Comunicación de la cartera de Salud, Julia Barrera, quien indicó que solicitará la postura del Viceministerio Administrativo del MSPAS, sobre las demandas de los médicos. Cuando se reciba dicha información será publicada por este vespertino.

Fotografías y video: José Orozco/La Hora

Artículo anteriorGobierno anuncia Estado de Sitio en 3 municipios de Sololá
Artículo siguienteSpaceX procede con histórico lanzamiento espacial